11 de abril 2008 - 00:00

Se reúne hoy cumbre opositora devaluada por el kirchnerismo

Mario Negri
Mario Negri
Dirigentes y legisladores se reunirán hoy en San Francisco, Córdoba, para la mayor cumbre que la oposición organizó durante el gobierno de Cristina de Kirchner. Diputados nacionales y provinciales y hasta concejales del radicalismo, el socialismo, el Partido Nuevo y la Coalición Cívica se encontrarán para armar un frente común contra las políticas del gobierno no sólo hacia el campo, sino también en la distribución de fondos hacia las provincias.

Pese a que el plan inicial fue lanzar un duro documento contra el gobierno, el radical Mario Negri y el ex intendente Luis Juez no lograron ponerse de acuerdo en ese punto. De hecho, algunos juecistas como el ex radical Francisco Delich negaron participar de ningún acuerdo opositor. Fue clave para atenuar el tono del encuentro la ausencia de representantes del campo, que casi a la misma hora estarán entrando hoy en la Casa de Gobierno para reunirse con Cristina de Kirchner.

En realidad, hubo ayer un consenso unánime para bajarle el tono a la reunión y evitar consagrarla como un encuentro opositor. La convocatoria partió del radicalismo y el juecismo la semana pasada, al cierre de una cumbre similar, pero que se había organizado sólo entre cordobeses para analizar la crisis del campo y el reparto de la recaudación por retenciones en obras públicas de las provincias.

Esta vez estarán presentes representantes de Córdoba, Santa Fe -Hermes Binner rechazó el convite-, Buenos Aires y Entre Ríos, lo que, generalizando, se denominó la región central del país.

Sí estarán presentes Juez; Negri, presidente del radicalismo cordobés, y representantes de la Coalición Cívica y el socialismo. El macrismo, que había anunciado ser de la partida, no estará presente.

Son precisamente esas ausencias las que contribuyeron a que el Congreso opositor de la región del centro del país bajara su etiqueta y optara por un pronunciamiento «en favor del diálogo entre gobierno y campo».

En representación de la Coalición Cívica asistirán los diputados Susana García, Griselda Baldata y Juan Carlos Vega, mientras por el socialismo y ante la ausencia de Binner asistirán los legisladores Luis Polino y Rubén Giustiniani.

«El objetivo será dialogar y consensuar propuestas en lo que tenga que ver con dos cuestiones: la cuestión del campo y el aspecto de la coparticipación federal», dijo ayer Giustiniani.

Sobre la reunión de hoy entre el campo y la Presidente dijo: «El diálogo va a ser complicado porque la situación es complicada».

Dejá tu comentario

Te puede interesar