8 de mayo 2007 - 00:00

Según APLA, "Si se mantiene el manejo manual dentro de sistema aéreo seguridad sigue intacta"

El comandante Jorge Pérez Tamayo, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) dijo hoy que "si se mantiene el manejo manual dentro del sistema aéreo la seguridad se mantiene intacta".

La afirmación del titular de APLA fue realizada esta mañana tras la denuncia de los pilotos y de los controladores de "una cuasi colisión entre dos aviones" y de la posterior desmentida de la ministra de Defensa Nilda Garré.

En declaraciones radiales el dirigente explicó que "antes del primero de marzo los aviones salían con una diferencia de entre minuto y minuto treinta" y que desde que dejó de funcionar el radar la operación aérea "se retrotrajo al sistema manual".

Pérez Tamayo afirmó "nosotros dijimos que si se mantenía el manejo manual dentro del sistema, la seguridad seguía intacta" y que "a partir del momento que no se mantenía la parte manual o se quería hacer funcionar un radar que estaba fuera de servicio totalmente descalibrado...ahí se afectaba la seguridad del vuelo".

"Por eso nosotros como asociación profesional ordenamos a todos nuestros pilotos que volaran con un espacio entre vuelo y vuelo de diez minutos", que "es por razones de seguridad" y que "evidentemente lo están cumpliendo", agregó.


El dirigente para explicar el sistema manual que se utiliza para el despegue de aviones dijo que "se trata de buscar por intermedio de la separación longitudinal de los aviones, la distancia necesaria" para que "no haya ningún tipo de cuasi colisión o de colisión".

Al responderle a la ministra Garré sobre la situación de la seguridad aérea, el titular de APLA sostuvo que "el gobierno se ha sentado con nosotros, le hemos dicho realmente lo que estaba pasando y no ha pasado nada".

Con relación a la denuncia de ayer formulada por pilotos y contraladores afirmó "me parece excelente que la justicia se haya hecho cargo", porque "una vez que se produce un acontecimiento como el que ocurrió ayer se tiene que hacer una información sumaria y una investigación legal de cual fue la causa".

"Hay una cosa en que coincido sí con la ministra -agregó el dirigente- nosotros estamos haciendo todo lo posible para mantener la seguridad.

Que no le quepa la menor duda a la ministra que ante el menor signo de peligro, los primeros en bajarnos en los vuelos somos nosotros. Lo hemos dicho y lo hemos declarado mas de una vez".

Dejá tu comentario

Te puede interesar