24 de enero 2010 - 23:47

Según la prensa uruguaya, Mujica no negociará con los asambleístas por el conflicto de Botnia

José Mujica.
José Mujica.
El presidente electo de Uruguay, José Mujica, anunció tras reunirse con el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que para solucionar el conflicto de Botnia sólo se reunirá con responsables gubernamentales y no con los ambientalistas, informan medios uruguayos.

El mandatario se expresó así tras entrevistarse con Urribarri en una finca del departamento de Tacuarembó, en un encuentro que había despertado gran expectación en la prensa uruguaya.

Tras la reunión, que se prolongó por más de dos horas, Mujica expresó su confianza en que el bloqueo que los ambientalistas mantiene desde hace tres años sobre el principal puente fronterizo que une ambos países se levantará antes de que exista un pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se espera para finales de marzo.

Mujica señaló que la reunión con Urribarri inicia "un camino de diálogo" para solucionar el problema y mostró su "optimismo" en que se encontrará una solución, informó el diario uruguayo El Observador.

"Lo del puente inapelablemente se va a solucionar y nosotros vamos a contribuir para que no se agrave", dijo.

El presidente electo ya trató el tema del bloque fronterizo en una reunión con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires, una posición que contrasta con la del presidente saliente uruguayo, Tabaré Vázquez, que se negó reiteradamente a negociar mientras se mantenga el corte del puente.

Desde que fuera elegido presidente, en noviembre pasado, Mujica también se reunió, en al menos una ocasión, con representantes de los asambleístas que impiden el paso por el paso fronterizo para tratar el conflicto.

"No podemos vivir de los recuerdos, sino que tenemos que vivir de las realidades y apuntar a salir adelante", destacó ayer.

Además del tema de Botnia, en la reunión también se trataron otros asuntos como las reservas agrícolas, la creación de un polo biotecnológico, una universidad binacional de gestión ambiental, la navegabilidad y saneamiento del río Uruguay, la integración ferroviaria, el tema energético y aspectos culturales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar