18 de julio 2019 - 08:17

Gobierno creó suplemento salarial para Gendarmería, Prefectura Naval y Policía

La medida, impulsada por el Ministerio de Seguridad, se diseñó con el propósito de "propósito de reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación" de esas fuerzas de seguridad.

La medida lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La medida lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Imagen: Noticias Argentinas.

El Gobierno creó un suplemento por disponibilidad permanente para el cargo o función para Gendarmería, Prefectura Naval y Policía Federal con el "propósito de reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación" de esas fuerzas de seguridad.

La medida, comprendida en el decreto 419 publicado en el Boletín Oficial, crea para la Gendarmería y la Prefectura Naval el suplemento particular por "Disponibilidad Permanente para el Cargo" o por "Disponibilidad Permanente para la Función", según corresponda, que será percibido por el personal en actividad "que ejerza un cargo que implique responsabilidad jerárquica, o una función que implique la dirección del personal o la administración de medios materiales".

gendarmería.pdf

La norma cita que el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, quien tiene bajo su órbita las tres fuerzas, "ha implementado el Programa Barrios Seguros, cuyo objeto es consolidar el bienestar integral y la seguridad en barrios vulnerables con altos índices de conflictividad social, mediante la prevención del delito, el combate de la criminalidad organizada y la lucha contra el narcotráfico".

En esa dirección consigna que el programa "aspira a instaurar y promover la convivencia pacífica de los ciudadanos, el desarrollo integral de la comunidad, la erradicación del delito y el fomento de la participación ciudadana como herramientas indispensables para el progreso de la nación".

En ese marco, expresa que "la labor de la Gendarmería comprende el despliegue en el territorio abordado con la finalidad de erradicar el crimen organizado y sostener las nuevas condiciones de orden a través de la presencia del Cuerpo de Permanencia y el trabajo articulado con otras Fuerzas de Seguridad provinciales y locales, lo que genera una tarea multidisciplinaria".

Por eso, sostiene el decreto, "se ha considerado oportuno la creación del suplemento por 'Función de Prevención Barrial' en el ámbito de la Gendarmería, que premie la actividad de seguridad ciudadana en barrios vulnerables con altos índices de conflictividad social".

Además, añade que "corresponde regular los haberes mensuales, suplementos particulares y compensaciones correspondientes al personal de alumnos, a efectos de equipararlos al personal de alumnos de la Prefectura Naval".

Por otra parte, la norma expresa que el Ministerio "se encuentra abocado a la reorganización de los haberes de la Policía Federal, a efectos de simplificarlos y transparentarlos y que ello se encuentre en sintonía con la planificación logística y territorial de dicha fuerza".

Al respecto, precisa que "resulta necesario reformular conceptualmente las funciones operativas de la Policía Federal, que generan derecho a la percepción del 'Suplemento por Función Policial Operativ', ello a fin de distinguirlo del suplemento particular por 'Función de Investigación', cuya creación se propicia a través de la presente medida".

Por ello -puntualiza el decreto, firmado por el presidente Mauricio Macri y la ministra Bullrich-, "se considera conveniente escindir del suplemento particular por 'Función Policial Operativa' las actividades de investigación criminal, cibercriminal, electrónica y científica, de modo de diferenciarlas y recompensarlas a través de otro suplemento particular, pues en definitiva se refieren a actividades policiales críticas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar