3 de julio 2008 - 00:00

Semillero piquetero: Cachorros de Pie

El lunes pasado en el Congreso, el movimiento piquetero Barrios de Pie incluyó a niños en los actos de manifestación de apoyo al gobierno.
El lunes pasado en el Congreso, el movimiento piquetero Barrios de Pie incluyó a niños en los actos de manifestación de apoyo al gobierno.
Pasó casi desapercibido en medio del conflicto del gobierno con el campo: surgió la agrupación Cachorros de Pie, una suerte de semillero del movimiento piquetero Barrios de Pie, creado a partir de la crisis de 2001. El lunes avanzaron al son de la música de Piñón Fijo y de Barney (paradójicamente un ícono norteamericano) y con letras adaptadas a la temática de las retenciones.

No se trata de la única actividad que desarrollan con menores. Tal como figura en el sitio de Internet del movimiento, se efectúa una campaña educativa consistente en debates sobre las retenciones. En este caso quienes participan son «Niños de Pie». ¿Qué actividad se puede hacer en este sentido? Destacan que mediante juegos y «una didáctica charla con actividades, los niños comenzaron a debatir sobre el conflicto de la sojización del país y los conflictos que genera redistribuir la riqueza para algunos sectores». De ello se encarga el Área de Educación Popular-del Movimiento Barrios de Pie. Fue un sábadopor la mañana en una «Jornada de Taller de Retenciones» con 18 niños y niñas de entre 6 y 12 años en Dock Sud. Similares actividades se efectuaron en Lanús, en Villa Jardín, en Monte Chingolo y en Avellaneda. Esta semana sería el turno de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

A lo grave de la utilización de menores se suma la relación de Barrios de Pie con el gobierno. Quien lidera ese movimiento es Jorge Ceballos, pero también es subsecretario de Organización y Capacitación Popular en el Ministerio de Desarrollo Social. Dejó atrás los piquetes el ahora funcionario cuando inicialmente lo nombraron director nacional de Asistencia Comunitaria de ese ministerio. Dijo en su momento ganar 4.200 pesos, pero intentó aclarar: «Me quedo con 1.300 pesos. El resto va al Movimiento». En el currículum de Ceballos se observan participaciones en diferentes seminarios como el « Encuentro Antiimperialista de Organizaciones Latinoamericanas» efectuado en Bagdad. Otro caso es el de Humberto Tumini, secretario general del Movimiento Libres del Sur, quien fue designado por Cristina de Kirchner en marzo último mediante el Decreto 347 secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos. Tumini es fundador de la Corriente Patria Libre, un partido orientador de organizaciones entre las que se encuentra Barrios de Pie. Quienes pretendan hacer carrera en esta agrupación y ser designados coordinadores zonales, provinciales y nacionales, cuentan con buenas chances de éxito si pertenecen a Patria Libre. Isaac «Yuyo» Rudnik, otra figura surgida de Barrios de Pie y Patria Libre, es asesor de la Subsecretaría de Política Latinoamericana de la Cancillería y una suerte de embajador paralelo en Bolivia.

Todos tienen excelente relación con Hugo Chávez, un prestamista de última instancia. De hecho, Ceballos participó el martes a la tarde del Encuentro por la Unidad Latinoamericana, donde las organizaciones populares en Tucumán en el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Allí estuvieron Chávez y Evo Morales. Se les hizo entrega del documento final de la «Cumbre de Organizaciones Populares por la Integración Soberana». Además de Chávez en el acto estaban invitados el propio Tumini y organizaciones como La Cámpora y Segundo Centenario, entre otras. Una actividad de Barrios de Pie es la de llevar adelante el plan de alfabetización «Vos podés». Se trata de una réplica del proyecto cubano («Yo sí puedo») que tuvo su experiencia piloto antes en Venezuela. Los lineamientos curriculares están prefijados y sustentados por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), cuya sede central opera en La Habana. El avance de Internet no podría estar de lado: en el sitio de la organización se ofrece la navegación no paga con «la conexión gratuita más veloz del mercado nacional». Haciéndolo sostienen que «se ayuda financieramente al movimiento». Sólo hay que marcar un número telefónico predeterminado y luego: usuario: barriosdepie y el password: barriosdepie.

Dejá tu comentario

Te puede interesar