Senado aprobó el Presupuesto 2012 y paquete de leyes económicas

Política

El Senado aprobó el Presupuesto 2012 y las prórrogas a la Ley de Emergencia Económica y a los impuestos al cheque, a los cigarrillos y a la exportación de hidrocarburos, en el marco de una sesión maratónica.

Con mayoría oficialista, la Cámara alta aprobó con 44 votos a favor y 26 en contra el Presupuesto que prevé un total de gastos corrientes y de capital para el ejercicio 2012 de 505.130 millones de pesos, un crecimiento del 5,1 por ciento y una cotización promedio del dólar de 4,40 pesos.

Además, una variación del índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento y el uso de 5.674 millones de dólares de reservas del Banco Central para el pago de deuda.

El tratamiento del Presupuesto y el paquete de leyes económicas comenzó pasadas las 14:00, luego de que los senadores aprobaran el nuevo Estatuto del Peón Rural en un debate que demoró tres horas.

El encargado de defender el cálculo de gastos para el ejercicio 2012 fue el titular de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, quien pidió "aprobar esta herramienta indispensable" porque, según dijo, "ha sido más que gráfico el crecimiento macroeconómico".

Por su parte, el senador del Frente para la Victoria Daniel Filmus destacó que "el Presupuesto 2012 prevé la mayor inversión de la historia en educación, ciencia y tecnología".

Sin embargo, el conjunto de la oposición cuestionó el proyecto, como el jefe del bloque de la UCR, Luis Naidenoff, quien señaló que la del Presupuesto es "una inflación absolutamente ficticia" y que "se subestiman recursos en el orden de los 27 mil millones de pesos".

En el mismo sentido, Oscar Castillo, del Frente Cívico y Social de Catamarca, afirmó que "se proyectó para 2012 una inflación del 9 por ciento y, en verdad, el promedio que todas las mediciones de las direcciones estadísticas de las provincias está marcando un mínimo de 23".

A su turno, la salteña Sonia Escudero, del peronismo opositor, sostuvo que "las jurisdicciones que más lo necesitan son las que menos reciben" porque "el año próximo cada salteño recibirá 6.524 pesos lo que convierte a la provincia de Salta en la segunda jurisdicción que menos recursos recibirá por habitante".

En tanto, la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro afirmó que "el Gobierno presentó un proyecto con premisas falsas como la estimación de la inflación al 9 por ciento anual para contar con 25 mil millones de pesos adicionales para gastar sin control del Congreso Nacional".

La Cámara alta también aprobó la prórroga por dos años a la Ley de Emergencia Económica, que delega al Poder Ejecutivo una serie de facultades entre las que se encuentran la de establecer el sistema que determina la relación de cambio entre el peso y las divisas extranjeras y renegociar contratos con diversas empresas de servicios.

Según Fernández, "la incertidumbre de la crisis internacional recomienda solicitar la prórroga de la emergencia para poder accionar, a través de la acción política, de acuerdo a las necesidades que se vayan planteando".

Sin embargo, el senador radical Ernesto Sanz objetó que "ya no se necesita prorrogar la Ley de Emergencia para seguir renegociando contratos que están todos renegociados".

Por otra parte, los proyectos de prórrogas también extienden extienden por dos años el impuesto al cheque, por un año el impuesto al precio final de venta de cigarrillos y por cinco años el gravamen a la Exportación de Hidrocarburos.

En este orden, también se aprobó la modificación a la Ley de Impuesto a las Ganancias que delega en el Ejecutivo la facultad de fijar el mínimo no imponible.

Hoy el Senado continuará sesionando a partir de las 13:00 con el fin de tratar el proyecto contra la extranjerización de la tierra y el que declara de interés público la producción y distribución de papel para diarios.

Dejá tu comentario