Senado aprobó proyecto que busca pagarle al FMI con los fondos “fugados” al exterior

Política

La iniciativa permite el pago de una alícuota de 20% para los primeros seis meses. Pasado ese plazo, será de 35%. Críticas de la oposición por “blanqueo” encubierto con palabras dulces que empujó el cristinismo. Se crea la figura del colaborador, que tendrá un recompensa de 30%.

En una sesión que incluyó pasajes payasescos (ver aparte), el Senado aprobó anoche el proyecto cristinista que busca pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) con fondos “fugados” al exterior, en medio de críticas de la oposición de Juntos por el Cambio, que rechazó la iniciativa y acusó al oficialismo de fomentar un blanqueo que será mucho más benévolo que la normativa vigente. La iniciativa recibió anoche 37 votos a favor y 31 en contra, sin abstenciones.

“Dicen ustedes ‘que la deuda no la pague el pueblo, sino quienes se beneficiaron’. La verdad es que quienes no pagaron impuestos se beneficiaron, los que la tienen afuera y los que la tienen acá. ¿Por qué los vamos a premiar?”, advirtió el radical Martín Lousteau, quien dejó claro que la iniciativa significa “lisa y llanamente un blanqueo”.

Quienes queden alcanzados por la iniciativa abonarán el 20% de sus bienes no declarados. El despacho también sostiene que, en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%. Para el caso del colaborador, la recompensa será del 30% de lo que se obtenga.

El proyecto ampliará las facultades de la AFIP para dictar procedimientos; el monto a pagar se cobrará en efectivo y en un plazo de hasta 12 meses, en cuotas mensuales, para facilitar la percepción; y se aplicará un guiño desde lo penal tributario y la evasión fiscal, pero para nada se contemplará el lavado de dinero, trata de personas, narcotráfico y otros ilícitos.

Además, los bancos serán agentes recaudadores, pero si en su jurisdicción de origen no colaboran, la AFIP podrá pedir al Banco Central que multe a la filial local. En tanto, el “colaborador” deberá siempre aportar información “veraz, confiable” y sincera para no difamar, y se creará un nuevo programa en el Ministerio de Justicia para garantizar el anonimato.

El monto mínimo para denunciar será de u$s500.000, para no activar mecanismos de persecución sobre la clase media, y los dólares a ser repatriados no podrán salir nunca de la economía nacional, ya que se necesitan para el funcionamiento financiero del plano local.

Desde el Frente de Todos, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra, calificó al proyecto como “un acto de verdadera justicia, luego de observarse el esfuerzo y los condicionamientos a que se vio sometida la Nación para encaminar el excesivo, irresponsable e insostenible endeudamiento tomado con el FMI por el gobierno anterior, con el agravante de que durante el lapso en el que ingresaron los fondos del organismo multilateral salieron para la formación de activos externos cifras semejantes”.

Como respuesta, algunos opositores recordaron la misma mecánica de “fuga” pero en los años de Gobierno de Cristina de Kirchner y durante la actual gestión. Quien dejó expuesto al Frente de Todos fue la senadora peronista Vigo, esposa del gobernador cordobés, Juan Schiaretti. “Ahora apoyan esta iniciativa, pero muchos de ustedes no lo hicieron con el programa de facilidades extendidas con el FMI que presentó el Gobierno, en el Congreso, dos meses atrás”.

A la hora de los cierres, el radical Luis Naidenoff hizo un fuerte discurso político contra el oficialismo. “A veces pareciera como que recién arrancan. ¡Pero no! Deberíamos tratar una agenda de empleo, producción y estamos tratando un proyecto de relleno para que termine durmiendo en Diputados”, expresó.

Por el lado kirchnerista, José Mayans defendió la ley al atar los argumentos del oficialismo con los de organismos internacionales. “Ellos dicen que tenemos u$s400.000 millones afuera. La hacen acá y se la llevan afuera. Y todo eso está en los Estados Unidos, Uruguay, y en algunas partes de Europa. Ustedes son cómplices de eso”, dijo.

Manzur

Después de meses de demora expondrá en el Congreso, en calidad de reunión informativa, el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Será la primera vez del funcionario e irá al Senado, donde espera hacer mejor papel que su antecesor y actual canciller, el alicaído Santiago Cafiero.

Según contó el jefe del kirchnerismo en la Cámara alta, José Mayans, se espera que Manzur asista el 2 de junio próximo.

Dejá tu comentario