Senado: oficialismo defiende el proyecto y oposición arma otro. Se votará la semana próxima

Política

El proyecto de ley sobre retenciones móviles que recibiera media sanción el sábado por parte de los diputados, será tratado por la Cámara de Senadores el próximo miércoles 16, de acuerdo a lo anticipado por el titular de la Comisión de Agricultura y Presupuesto, Fabián Ríos.

Ríos adelantó que las comisiones de Agricultura y Presupuesto comenzarán a trabajar mañana a partir de las 10 y que el viernes volverán a reunirse para debatir entre los senadores de la comisión, para finalmente sesionar el miércoles de la semana venidera y votar el proyecto.

De acuerdo al cronograma establecido por la cámara, mañana a las 10 está citado para reunirse con los legisladores en el Salón Azul, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.

A las 11,30, en tanto, está prevista la presencia del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, para las 14 la del titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y finalmente para las 15,30 el presidente de CONINAGRO, Fernando A. Gioino.

El miércoles 9, la tarea se iniciará a las 10 con una reunión con el economista Alfredo Zayat, mientras que inmediatamente los senadores se encontrarán con Belisario Alvarez Toledo, de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).

Un rato más tarde se reunirán con Guillermo Wierzva, del Centro de Economía y Finanzas para el desarrollo de Argentina, y posteriormente con el economista Daniel Sabsay.

Mientras tanto el jefe de la bancada radical, Ernesto Ricardo Sanz, anticipó que su bloque dará quórum para el tratamiento de la media sanción de los diputados el miércoles 16.

Indicó por otra parte que el bloque radical designó al titular del partido, Gerardo Morales, para que se reúna con el presidente de la Comisión de Agricultura y Presupuesto del Senado, Fabián Ríos, para analizar los pasos parlamentarios a seguir.

  • La postura de la oposición

    Los senadores de varios bloques opositores acordaron esta tarde fijar una estrategia común contra el proyecto oficial de retenciones móviles por considerarlo "inconstitucional" y decidieron avanzar en un proyecto propio.

    Los legisladores están aún intercambiando ideas, pero el senador radical Ernesto Sanz adelantó que el proyecto consistiría en implementar "un sistema de retenciones fijas, no móviles", y "segmentado según el tamaño de los productores".

    Sanz añadió que esa iniciativa no contempla el reintegro de retenciones, para no convertir a los hombres de campo "en esclavos de la burocracia estatal", sino que deberán pagar directamente el porcentaje que les corresponda.

    Los senadores radicales se reunieron en su despacho con los justicialistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso, Hilda González de Duhalde, y los integrantes de la Coalición Cívica, María Eugenia Estensoro y Samuel Cabanchik, para acordar una línea de acción común.

    Al término del encuentro reclamaron la necesidad de que se respete la fecha original del miércoles 16 para la sesión en el recinto, hecho que finalmente se acordó.

    La oposición reaccionó de este modo al enterarse que el oficialismo planeaba concluir las audiencias de las comisiones el jueves próximo, y votar un dictamen el viernes por la mañana, con la intención de llevar el tema al recinto esa misma tarde.

    "Esto no es lo acordado la semana pasada en la reunión de presidentes de bloque", puntualizó Estenssoro, en tanto el radical Gerardo Morales también remarcó que la fecha decidida es la del miércoles 16.

    Los legisladores opositores cuestionaron en especial el artículo segundo del proyecto llegado al Senado, por considerar que implica una delegación indebida de facultades al Gobierno.

    Al respecto, Negre de Alonso advirtió que los senadores que avalen el proyecto podrían en el futuro ser citados por la justicia.

    "Acá no hay obediencia debida, porque cuando vencen los mandatos (de los senadores) vencen los fueros, y puede haber un fiscal que demande explicaciones", puntualizó.

    El radical Ernesto Sanz, a su turno, sostuvo que "habrá que ver" si el kirchnerismo tiene realmente la mayoría suficiente para imponerse en el recinto, tras recordar las dificultades que tuvo en Diputados.

    La oposición pretende que se cite a los gobernadores de las provincias productores de granos, "y también a los intendentes" de las localidades más afectadas, como indicó Morales.

    Una de las respuestas de la oposición es tratar de plasmar un proyecto alternativo de "segmentación" de productores rurales para la aplicación del impuesto.

    Estenssoro explicó que se está planeando "un sistema de segmentación que no impone la lógica de `me da y te devuelvo´ que es un mecanismo de disciplinamiento y clientelismo".

  • Regresa Eric Calcagno

    El ex embajador argentino en Francia y actual subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Eric Calcagno, reasumirá su banca del Senado para participar del debate sobre las retenciones móviles y asegurar un voto más para el oficialismo.

    Así lo confirmó esta tarde el titular del bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto, quien señaló además que la presidenta Cristina Kirchner "ha manifestado su total acuerdo" con la reincorporación.

    "Lo necesitamos aquí en el Senado para fortalecer el debate y la discusión de ideas. Calcagno vuelve al Senado para quedarse", señaló Pichetto en declaraciones a la prensa.

    Esta acción fue interpretada como una señal de que el oficialismo no está totalmente seguro de contar con la mayoría necesaria en el recinto el día de la votación, y quiere contar con un legislador fiel más para aprobar la iniciativa del Ejecutivo sin sobresaltos ni modificaciones.

    Calcagno asumió brevemente en el Senado en diciembre pasado -en reemplazo de Cristina Kirchner- y luego pasó a ocupar un cargo ejecutivo tras un pedido de licencia.

    La oposición juzgó hoy con cautela esta movida, señalando que "no sería ético" que Calcagno se reintegre al Senado y luego vuelva a ocupar su cargo de secretario Pyme.

    "Si Calcagno vuelve para quedarse, está bien", dijo el jefe de la bancada radical, Ernesto Sanz, pero cuestionó la posibilidad de que lo haga exclusivamente para el tratamiento de este tema.

    Por su parte, el senador por la Coalición cívica Samuel Cabanchik dijo que la cuestión era más profunda, ya que Calcagno "primero debería explicar por qué no cumplió el mandato para el cual fue electo", y luego "por qué deja su cargo en el Gobierno, y si lo hace luego de cumplir sus metas como secretario Pyme".
  • Dejá tu comentario