Senado avanza con alivios en activos locales y Monotributo

Política

Ambos proyectos fueron aprobados en Diputados. Se discute también sobre biocombustibles. Lupa de Sergio Massa a planes sociales.

El kirchnerismo en el Senado buscará avanzar mañana con tres iniciativas aprobadas la semana pasada en Diputados: los alivios fiscales por deudas retroactivas en Monotributo y sobre inversiones en activos locales, y la activación de un nuevo régimen de biocombustibles.

El proyecto relacionado con el Monotributo implica eliminar la deuda retroactiva que se generó, desde el inicio del corriente año, por las nuevas escalas. Además, habrá una actualización que tendrá un “criterio progresivo”, junto a un programa de “alivio fiscal” para quienes se excedieron en ingresos facturados.

Por último, el texto en cuestión establece un plan de pagos para deudas que arrastren los mismos, con un máximo de 60 cuotas y un interés de financiación no superior a 1,5% mensual. Al igual que en discusiones anteriores, quedaron fuera de análisis los autónomos.

La Cámara alta, que comanda Cristina de Kirchner, intentará también que la comisión de Presupuesto, que preside el oficialista Carlos Caserio, la iniciativa para disminuir el peso tributario en Ganancias sobre activos locales, con retoques de último momento anunciados durante la noche del jueves por el jefe de Diputados, Sergio Massa, para saldar la discusión de eventuales trabas sobre Bienes Personales.

Biocombustibles

El proyecto propone un nuevo sistema hasta 2030, con una reducción del corte obligatorio del 10% al cinco por ciento en la mezcla entre biodiésel y gasoil. También cambian los derivados en caña de azúcar y maíz, con intervención directa de la Secretaría de Energía, que comanda el cristinista Darío Martínez, quien expondrá mañana en el Senado.

Desde el PRO, el diputado Omar De Marchi señaló días atrás en el recinto que “lo que se esconde es un cambio sustancial en el régimen”, y que el oficialismo de turno en Energía “va definir los volúmenes de ventas, la política de precios y sanciones” a “sola firma del secretario”. Y finalizó: “Lo más grave es que esta ley prohíbe la instalación de nuevas empresas”.

Planes sociales

Massa se mostró ayer en Pilar junto al intendente, Federico Achaval, y el diputado provincial Jorge D’ Onofrio. Tras visitar una pyme, el titular de la Cámara baja aseguró que “el plan social es la emergencia”, y que “lo permanente y digno es el trabajo”.

Para Massa, el Gobierno debe “transformar los planes sociales en planes de empleo”. En esa línea, aseveró: “Tenemos que hacerlo para obligar al Estado a recorrer ese camino”. Luego, el tigrense agregó que dicha situación debe contemplar “contraprestación laboral y terminalidad educativa obligatoria”.

Cannabis

El proyecto de marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis obtuvo adhesiones en las últimas horas y un plenario de comisiones del Senado pasó ayer a cuarto intermedio hasta mañana para diagramar un dictamen de mayoría. De ser así, habrá varias leyes para votar la semana próxima en el recinto de la Cámara alta.

Dejá tu comentario