El Senado dio ingreso a los pliegos de los camaristas Bruglia y Bertuzzi

Política

La Cámara dio lectura a los pliegos y luego se debatirá en la comisión de Acuerdos. Aclararon que la jueza se había confundido.

El Senado de la Nación dio ingreso a los pliegos correspondientes a los traslados de los camaristas porteños Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, luego de que la jueza en lo contencioso administrativo federal Alejandra Biotti ordenara a la Cámara alta suspender el tratamiento de ambos expedientes al presumir que iban a ser debatidos sobre tablas en la sesión especial de este jueves.

Los expedientes, con el apoyo del Frente de Todos, fueron ingresados a la Cámara alta pero no se debatieron en la sesión ya que, tal como lo exigen las normas, cualquier pliego de jueces, fiscales o defensores deben ser analizados, en primer lugar, en el seno de la Comisión de Acuerdos del Senado.

La senadora oficialista por Mendoza Anabel Fernández Sagasti dijo que la magistrada se había confundido y que “la lectura se realiza para todos y cada uno de los pliegos que envía el Poder Ejecutivo al Senado” y agregó que “debe realizarse porque entra a jugar un bien fundamental que es la publicidad de los actos de gobierno”.

“El trámite de ingreso lo que intenta hacer es cubrir un bien público muy importante que es el derecho de la publicidad de los actos de gobierno. No entraña de ningún modo darle tratamiento a los acuerdos”, aclaró la titular de la Comisión de Acuerdos del Senado.

Por su parte, el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, agregó que “lo que estamos haciendo es dando ingreso al Parlamento”.

“No estamos tratando el tema. Lo estamos enviando a Acuerdos, donde se le dará el tratamiento correspondiente”, aclaró el legislador formoseño y consideró que la decisión de la justicia “es un atropello a las funciones que tiene el Parlamento” porque “nadie puede decirle al Congreso lo que tiene que hacer”.

A su turno, el oficialista neuquino Oscar Parrilli aclaró que "el fallo se basa en la presunción de que iba a ser tratado sobre tablas". "Esto es un error flagrante en los considerandos de ese fallo que lo llevan a tomar esta decisión", insistió.

La jueza Biotti había rechazado la semana pasada dictar una medida precautelar contra la decisión de revisar los nombramientos de ambos magistrados pero ahora cambió de postura tras la convocatoria del Senado a la sesión de hoy en la que, sin embargo, en ningún momento se propuso analizar la validez de los pliegos.

Dejá tu comentario