16 de septiembre 2020 - 11:38

Juntos por el Cambio retiró su pedido de sesión especial en el Senado

Pretendían discutir temas vinculados a la pandemia y la propuesta de ley de Economía del Conocimiento.

La sesión especial pedida por la oposición estaba prevista para las 12, pero quedó suspendida. 

La sesión especial pedida por la oposición estaba prevista para las 12, pero quedó suspendida. 

El interbloque de Juntos por el Cambio retiró este miércoles el pedido de sesión especial formulado ayer para debatir temas vinculados a la pandemia, por lo que el Senado comenzará a las 14 el plenario en el que se prevé rechazar los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri.

En una nueva nota a la que accedió Ámbito dirigida a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, los senadores de la oposición desistieron de la convocatoria que habían pedido ayer también por escrito al considerar que el llamado a sesión fue hecho en los términos de un decreto que ellos no convalidan.

"La misma ha sido citada en los términos del DP 14/20 que no ha tenido aprobación del cuerpo y siendo que esa Presidencia carece de facultades para dictar normas que modifiquen el reglamento interno le comunicamos que este interbloque ha decidido retirar el pedido de sesión especial", señala la misiva firmada por los senadores Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni y Juan Carlos Romero.

El Decreto Presidencial parlamentario 14/20, firmado el lunes pasado por la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado prorroga la realización de sesiones de carácter remoto "de modo excepcional y por el plazo de sesenta días".

El documento establece que ese período "será prorrogable en tanto persista la situación de emergencia sanitaria" que viene ocurriendo desde marzo, con el estallido de la pandemia por coronavirus Covid-19 que obligó al aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir su contagio.

Nota de Juntos por el Cambio por Sesión Especial del Senado.pdf

La sesión prevista para las 12, en la que la oposición pretendía discutir temas vinculados a la pandemia y la propuesta de ley de Economía del Conocimiento, quedó entonces cancelada y el Senado abrirá a las 14 el plenario convocado inicialmente para rechazar los traslados de tres jueces ordenados durante el macrismo.

El debate se realizará luego de que ayer la Corte Suprema de Justicia desestimara un pedido de "tratamiento urgente" del recurso de amparo rechazado en un fallo de primera instancia que los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi presentaron para evitar que el Senado revisara sus traslados.

La audiencia requerida por el oficialismo tiene como primer tema la continuidad de las reuniones parlamentarias remotas, tal como viene sucediendo desde mayo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar