Senado: kirchnerismo empuja denuncia penal contra Casal

Política

Oposición dice que es abstracta la puja por una supuesta demora del procurador interino en cuanto a tomar jura a miembros del tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal.

La guerra que el oficialismo inició en el Senado contra el procurador interino, Eduardo Casal, sumó ayer un nuevo capítulo, tras el guiño de la comisión de Asuntos Constitucionales a una cuestión de privilegio solicitada la semana pasada por el legislador ultrakirchnerista Martín Doñate por el supuesto “incumplimiento” del jefe de fiscales para completar “la designación de los representantes” de la Cámara alta “ante el Jurado de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal”.

El enojo de la oposición, representada por Juntos por el Cambio, se dio debido a que la cuestión de privilegio quedará abstracta en las próximas horas, ya que Casal realizará las juras de los designados mañana.

No sólo el macrismo lo miró de esa manera, sino también el senador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), usual aliado oficialista en la Cámara alta. En dicho distrito, Doñate se mostró con la gobernadora, Arabela Carreras, quien sucedió a Weretilneck en representación del partido provincial, que le ganó al kirchnerismo en las elecciones 2015 y 2019.

El oficialismo pujó una resolución para que el Senado manifieste “su grave preocupación por la indiferencia y dilación injustificada exhibida por el Procurador General Interino ante las solicitudes de este cuerpo para que dé cumplimiento a la toma de juramento de los representantes del Senado ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal en los plazos establecidos”.

Pero lo dictaminado no queda sólo allí, sino que el Frente de Todos quiere “instar” a que se active contra Casal una “denuncia ante la justicia penal competente para que se investigue la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos” y/o “resistencia contra la autoridad”.

Durante la reunión en la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la cristinista María de los Ángeles Sacnun, Doñate habló de “enmendar, corregir y volver a poner en orden” designaciones realizadas por la exvicepresidenta del Senado, la macrista Gabriela Michetti, con respecto a los representantes de la Cámara alta en el jurado en cuestión, y acusó a Casal de hacer “política de la más obscena y berreta con una irreverencia inconcebible”.

La vicepresidenta de la comisión, la macrista Laura Rodríguez Machado, pidió el “retiro” del tema por “abstracto” y disparó: “Venimos a ciegas, ya que no hay un reglamento en Asuntos Constitucionales para tratar las cuestiones de privilegio. El tono imperativo y amenazante de un nota enviada por los senadores Doñate y Sacnun al procurador Casal, constituye una clara acción que busca violentar la independencia de dicho órgano extra poder. ‘Apretada’, le decimos en el interior. Están apretando al doctor Casal para que renuncie”. Sobre el final, la legisladora camporista Anabel Fernández Sagasti respondió: “Se ha dicho que nosotros buscamos la impunidad, amedrentar y muchas cosas más pero nosotros sólo le estamos pidiendo al procurador que complemente el tribunal de enjuiciamiento con el representante que esta Cámara ha decidido”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario