La oposicion impulsará modificaciones al proyecto de Ley de Góndolas que comenzará a tratarse en el Congreso

Política

Desde la bancada del PRO en el Senado anunciaron que trabajan en "dos o tres alternativas" sobre el pliego aprobado en la Cámara baja en noviembre pasado. Se debatirá el viernes desde las 14.

La bancada del Pro en el Senado aseguraron que trabajan en modificaciones y proyectos alternativos al pliegue original de Ley de Góndolas que fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado noviembre, y que tendrá tratamiento final este viernes en una sesión extraordinaria tras el llamado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Desde ese sector político se afirmó que los cambios que se impulsarán están relacionados a críticas y propuestas nuevas provenientes de "entidades empresarias" con los que mantuvieron diálogo.

"Son cuestiones que tienen que ver con posiciones que nos están haciendo llegar entidades empresarias", expresó el presidente del bloque del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, al tiempo que agregó: "Lo más probable es que se propongan algunas modificaciones a la ley que viene de Diputados. Nuestro bloque está trabajando en un proyecto alternativo a la ley".

En dialogo con Radio 10, aclaró el planteamiento "tiene que ver con porcentajes y ubicaciones de los productos", por lo que "están trabajando en dos o tres alternativas para mejorar el proyecto" que llega de la Cámara baja.

Diputado los aprobó el año pasado con 180 votos afirmativos, uno solo negativo y 18 abstenciones.

El mismo establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores.

También determina que se le deberá brindar 25% a los productos de las pymes y un 5% a los de la agricultura familiar.

Además, se establece que, en las islas de exhibición y anaqueles contiguos a las cajas -que configuran los sectores más codiciados-, se deberán presentar en un 50% del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales, o por cooperativas y mutuales.

El proyecto acaparó el rechazo de, por ejemplo, el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien consideró que traería "más problemas que soluciones" ya que es "es antisupermercados" y advirtió que "Argentina tiene otras leyes para impedir los monopolios como la ley de defensa de la competencia".

Por su parte, Elisa Carrió señaló que “el problema de los productores y los consumidores es la intermediación, alguna vez habrá que poner cuál es el costo del producto en el campo y en el supermercado"

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario