Mientras el Senado estira una definición sobre la ley de financiamiento político -la sesión no sería el miércoles 10 sino el martes 16-, la reactivación del año parlamentario regala una acumulación de pedidos curiosos de legisladores que, en muchas ocasiones, se votan en paquete en el recinto y pasan desapercibidos. En las últimas semanas aparecieron dos solicitudes: desde el peronismo quieren impresiones libres del libro “La razón de mi vida”, de Eva Perón, y los radicales proponen que el aeropuerto de Ezeiza lleve el nombre de Raúl Alfonsín.
Senado light: piden libros de Eva Perón y que el aeropuerto de Ezeiza se llame Raúl Alfonsín
. Las peticiones fueron realizadas por el centenario del nacimiento de la dirigente justicialista y por el décimo aniversario de la muerte del expresidente, respectivamente.
-
Congreso: el Gobierno se entusiasma con 2025 tras cerrar el año con sus prioridades aprobadas
-
El Gobierno decide en 48 horas si manda los decretos por Lijo y García Mansilla y alista a Procurador "tapado" para el año próximo
En cuanto al primer caso, las senadoras del justicialismo Beatriz Mirkin (Tucumán) e Inés Blas (Catamarca) exigieron la impresión de 1.000 libros, en cada caso. Así lo confirman decretos parlamentarios firmados por autoridades de la Cámara alta, en los que se recuerda el “centenario del natalicio” de la exesposa de Juan Domingo Perón. Además, se destaca: “La historia argentina impone realizar un reconocimiento a esa mujer, política e incansable luchadora, que dedicó su vida a promover derechos de los humildes, los más vulnerables”.
La documentación firmada resalta “la necesidad de contar con una edición especial es meramente filantrópica, ya que la finalidad no es comercial, sino que tiene un valor inclusivo para que la sociedad tenga acceso a ella”. La publicación de dicho libro estará “a cargo de la Dirección General de Publicaciones, debiéndose imprimir en la Imprenta del Congreso de la Nación para su divulgación”. En tanto, los gastos serán “imputados al presupuesto” de la Cámara alta”, mientras que el decreto se dicta “ad referéndum” de la oportuna “ratificación del Cuerpo previo a la impresión” de la obra mencionada.
El segundo pedido viene del radicalismo y es empujado por Ángel Rozas (Chaco), quien aseguró: “He presentado esta iniciativa el año pasado y aún no ha podido ser tratada, pero entiendo que al cumplirse el décimo aniversario del fallecimiento del expresidente es una ocasión propicia para solicitar el rápido tratamiento de este proyecto en homenaje al doctor Raúl Alfonsín”.
Rozas también explicó: “No queremos desconocer la histórica gestión ni la obra proyectada e impulsada por Juan Pistarini, que es hoy el nombre que tiene nuestro mayor Aeropuerto Internacional, pero creo que su denominación debe tener un rol fundamental como carta de presentación de nuestra cultura, de nuestros principios y nuestro sentido nacional. Y como tal debiera resaltar principios y valores de honestidad, moralidad, institucionalidad, compromiso con los derechos humanos y la democracia. Alfonsín es la personalidad contemporánea que más acabadamente simboliza ese conjunto de valores”.
Por otra parte, el legislador radical señaló que “a su vez, hay que reconocer que esta clase de reconocimientos a personalidades notables de cada país se ha dado recientemente en aeropuertos de todo el mundo: en Madrid- Barajas pasó a llamarse ‘Adolfo Suárez-Madrid-Barajas’; en Nueva York, el Aeropuerto JFK recuerda a John F. Kennedy; en París, el aeropuerto mayor es Charles De Gaulle y en Roma, recuerda a Leonardo Da Vinci. Lo mismo sucede con otros aeropuertos como los de Estambul, Pakistán, La Habana, Cracovia, y así en la mayoría de los aeropuertos más importantes del mundo”.
Dejá tu comentario