"Si se hacen los distraídos en 30 días vuelven cortes"

Política

«La pelota está ahora del lado del gobierno» sostuvo el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y agregó «ya cumplimos con el pedido de la Presidente. Ahora estamos esperando que nos llamen a negociar. Si el gobierno se hace el distraído dentro de 30 días volveremos a cortar las rutas».

Periodista: ¿Ya saben cuándo se reúnen con el gobierno?

Eduardo Buzzi: No. Por el momento ninguno de los presidentes de las cuatro entidades recibió el llamado de funcionarios del gobierno para dialogar en una mesa de negociación que nos permita plantear los problemas de los productores. En la única reunión que tuvimos -la semana pasada- el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, nos prometió que un día por semana nos iba a llamar para reunirnos a atender los temas del campo. Esperemos que cumpla. Hoy (por ayer) a través de la asamblea federal le demostramos al gobierno que nosotros ya cumplimos con sus pedidos: suspendimos el paro, llamamos a un diálogo, levantamos los cortes y aseguramos que en pocas horas se volverá a abastecer el país, principalmente las ciudades más afectadas.

P.: ¿Los más beneficiados con este paro fueron los pequeños productores debido a las medidas anunciadas?

E.B.: No, si bien es cierto que el gobierno prefirió focalizarse en tomar medidas para los más pequeños creo que el paro nos benefició a todos porque por primera vez los productores luchamos juntos por algo que nos pareció justo y digno. Pero, sin embargo, no se puede hablar de si existen o no beneficiados porque no aún no sabemos de qué manera se van a implementar las medidas anunciadas por Martín Lousteau y tampoco si se van a cumplir. Hay que esperar.

P.: ¿La Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria van a negociar juntas hasta el final? ¿Cuál es el límite de convivencia entre dos entidades tan distintas?

E.B.: Por supuesto que vamos a seguir negociando juntas, hoy tenemos unidad de acción. No sé cómo va a ser todo el proceso de negociación con el gobierno pero nos mantendremos unidos. Es cierto que en algunos temas como la democratización de la tierra y la ganadería opinamos distinto pero también tenemos muchos puntos de convivencia.

P.: ¿Cuáles son los principales temas a tratar con el gobierno de acá en adelante?

E.B.: El cambio del sistema de retenciones móviles, políticas en ganadería para incentivar el stock vacuno y lograr mayor oferta, ayuda para la producción lechera y para las producciones regionales. Aníbal Fernández nos prometió que el 25 de Mayo se firmaría un programa de concertación agropecuaria donde se plantearían soluciones para estos reclamos. También esperamos que cumpla con eso.

Entrevista de Soledad Ricca

Dejá tu comentario