ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de marzo 2003 - 00:00

Sigue dominio de los abogados

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Un estudio hecho por el Centro de Estudios Nueva Mayoría señala que entre 1854, cuando se promulga la primera Constitución nacional, y hoy, la Argentina ha tenido 45 presidentes, de los cuales 21 de ellos fueron abogados (46,7% del total) y 17 militares (37,8%). Dice que sólo dos mandatarios no tuvieron una profesión de origen universitaria -Raúl Lastiri y María Estela Martínez de Perón-, en tanto que hubo un odontólogo, Héctor Cámpora; un médico, Arturo Umberto Illia; un ingeniero, Ramón Puerta, y un licenciado en administración de empresas, Eduardo Camaño. El estudio incluye a un docente, Domingo Faustino Sarmiento, aunque éste en realidad fue un autodidacto, escritor, creador de escuelas y de institutos de formación docente, embajador, doctor honoris causa de la universidad de Michigan y con el grado de general aprobado por el Senado -el pliego fue elevado por Nicolás Avellaneda-, que él mismo integraba después de haber sido presidente.

También se han sucedido los abogados en el sillón de Rivadavia desde la reinstalación de la democracia en 1983. Lo son Raúl Alfonsín (1983/1989), Carlos Menem (1989/1999), Fernando de la Rúa (1999/2001) y, tras el brevísimo interregno provisorio de Puerta y Camaño, fue designado por la Asamblea Legislativa el letrado Eduardo Duhalde (2001/ 2003) para completar el mandato de De la Rúa. Hecho que ya sabemos no ocurrirá, porque dejará la presidencia el 25 de mayo, casi seis meses antes del 10 de diciembre de 2003, que es cuando debía concluir ese mandato.

Hoy los candidatos que aparecen reuniendo el mayor porcentaje de votos para el domingo 27 de abril son los siguientes: Carlos Saúl Menem: abogado (Córdoba); Juan Carlos Romero: abogado (Córdoba); Néstor Kirchner: abogado (La Plata); Daniel Scioli: empresario-deportista; Leopoldo Moreau: bachiller -declara haber cursado hasta cuarto año de estudios en la Facultad de Derecho (UBA)-, en un partido en el cual los principales dirigentes han sido tradicionalmente abogados y han propuesto numerosos magistrados en el ámbito judicial; Mario Losada: bachiller; Adolfo Rodríguez Saá: abogado (UBA); Melchor Posse: médico (UBA); Ricardo López Murphy: licenciado en economía (doctorado en EE.UU.); y Ricardo Gómez Diez: abogado (Salta). También son abogados los integrantes de la fórmula de Alternativa para una República de Iguales, la chaqueña Elisa Carrió y el mendocino Gustavo Gutiérrez.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias