24 de octubre 2018 - 13:31

Silvio Rodríguez, Kartun y Kornblihtt, con especial reconocimiento

Los ganadores de los Premios Democracia 2018 en el auditorio de la UMET.
Los ganadores de los Premios Democracia 2018 en el auditorio de la UMET.
El Centro Cultural Caras y Caretas entregó este martes los "Premios Democracia", en reconocimiento a las figuras del año que promueven los valores democráticos, de pluralismo y solidaridad desde sus disciplinas.

La décima entrega se realizó en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y contó con la presencia de destacadas personalidades. Los premiados fueron elegidos por el público en general, que participó de la votación a través de Internet y las redes sociales.

Los premiados fueron:
Laura Malosetti Costa (Pensamiento Argentino)
Mariana Enríquez (Literatura)
Nelly Minyersky (Derechos Humanos y Sociedad)
Comunidad educativa Escuela N° 49 de Moreno (Educación)
María Alejandra Zinni (Ciencia y Tecnología)
Programa ADN de C5N (Periodismo Audiovisual)
Juan Amorin (Periodismo Gráfico y Digital)
Lucrecia Martel (Cine)
Claudio Tolcachir (Teatro)
Miss Bolivia (Música)
Unión Nacional de Clubes de Barrio (Deportes)


Estela de Carlotto, en carácter de presidenta del jurado, entregó el premio como "Personalidad Destacada de Latinoamérica" al músico Silvio Rodríguez. "Premios Democracia, ¿tremendo eso no? Difícil. Es una palabra que venimos arrastrando desde hace tantos siglos, queriéndola levantar, queriéndola limpiar, dignificar, pero lo bueno es que se continúa, tratándolo", dijo el cubano al agradecer el reconocimiento.

También se distinguió a Mauricio Kartun como "Personalidad Distinguida" de la Argentina, quien reflexionó sobre "la situación que está viviendo" Brasil, en la que "por perder de vista algunas de las características de la democracia, aparecen esas otras características siniestras desde adentro, que pueden llegar a atacar o a destruir a la democracia misma".

Sobre el final de la ceremonia, el comité directivo del Centro Cultural Caras y Caretas entregó los Premios de "Honor en Ciencia" a Alberto Kornblihtt y en "Derechos Humanos" a Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de Milagro Sala.

"Las personas que recibimos este premio, incomodamos. Incomodamos al establishment, incomodamos a la Argentina reaccionaria y de derecha que quiere volver para atrás", dijo Kornlihtt al subir al escenario.

A su turno, Gómez Alcorta reflexionó: "Venía pensando lo paradójico que es, que un premio democracia sea otorgado a una defensora de presos políticos, habla tristemente de los tiempos que nos toca transitar".

En la entrega de premios estuvieron presentes la directora del Caras y Caretas, María Seoane, y el presidente de la Fundación Octubre, Víctor Santa María, quien agradeció a los presentes y destacó que "cada uno de los que participaron y fueron premiados tienen un valor individual y fundamental en lo que tiene que ver con la construcción de la democracia".

"La democracia es un valor que no solamente significa votar cada dos años, es la construcción del día a día y el compromiso diario con ella, es un valor que se transmite en la sociedad y también al interior de nuestras familias. Hoy tener como presidente del jurado a Estela de Carlotto es un orgullo", concluyó Santa María.

Dejá tu comentario

Te puede interesar