27 de agosto 2012 - 00:26

Sin acuerdo por los subtes, Randazzo expresó su preocupación por otro paro y responsabilizó a la Ciudad

Mauricio Macri no estuvo en la reunión del ente de Transporte en representación de la Ciudad. En su lugar, fue María Eugenia Vidal.
Mauricio Macri no estuvo en la reunión del ente de Transporte en representación de la Ciudad. En su lugar, fue María Eugenia Vidal.
"Tenemos un único objetivo y preocupación, que es que nuevamente no haya un conflicto a propósito de la falta de responsabilidad del Gobierno de la Ciudad, que afecte a millones de usuarios" del subte. La frase la pronunció el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tras una nueva reunión del Ente Tripartito de Transporte que integran la Nación, Provincia y la Ciudad.

"La reunión fue por la creación de la Agencia (Metropolitana de Transporte) y plantear todos los temas que ellos necesitaban. Se trató el tema del subte, pero no referido a ningún paro sino en relación a la decisión de la jueza de que el Gobierno porteño solicite fondos" destinados por el Gobierno nacional.

La amenaza de un paro de los metrodelegados fue confirmada en las últimas horas por el secretario general del sindicato, Roberto Pianelli, quien advirtió que si a fin de mes Metrovías no cumple con el convenio firmado días atrás "inevitablemente" habrá un nuevo conflicto en el servicio. Pianelli se refirió así al convenio por el cual la empresa se comprometió a pagar una suma fija en agosto -entre 1.600 y 3.200 pesos- con el fin de levantar el paro que mantuvo diez días paralizado el servicio a principios de mes.

Según contó Randazzo en conferencia de prensa, durante el encuentro con María Eugenia Vidal y otros funcionarios porteños la Rosada "afirmó la posición sobre de quien es la responsabilidad del funcionamiento de los subtes" y reveló que se analizó en detalle la resolución judicial de la jueza Patricia López Vergara, del fuero Contencioso Administrativo y Tributario N° 6 de la ciudad.

"Esa resolución se basa en aspectos que hemos señalado", dijo el ministro y recordó el acta firmada en enero pasado, donde Mauricio Macri -ausente sin aviso en esta reunión- aceptó la transferencia del subterráneo. "El fallo ratifica la disposición de recursos que la Ciudad tenía disponible por 124 millones de pesos, que están disponibles al día de hoy", agregó Randazzo. "El traspaso del subte es un tema cerrado", sostuvo.

El acta sellada a principios de año establece un pago mensual de 12 cuotas de $ 30 millones de la Nación a Buenos Aires para gastos operativos y de inversión. "Al día de la fecha hemos transferido $ 230 millones aproximadamente, de los cuales poco más de 105 millones fueron para gastos operativos y los otros 124 millones están depositados en una cuenta del Banco Nación, y ahora la jueza ordena a la ciudad a pedir esos fondos para utilizar según dice ese acta", completó.

Randazzo también aclaró que "los fondos siempre estuvieron a disposición, que el 50% es para gastos operativos y el otro 50% para inversión, pero que el 50% último nunca fue solicitado por el gobierno porteño". Según el fallo Vergara, ese dinero debe ser destinado al mantenimiento de infraestructura para garantizar la seguridad de los pasajeros y la puesta en marcha de los 20 vagones retirados por Metrovías.

"Lo que dice la jueza es que la Ciudad venga a hacerse cargo del subte", dijo, por su parte, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, que también encabezó la conferencia.

Aunque no hubo definiciones por el traspaso del subte, Randazzo explicó que desde la Rosada se hizo "una propuesta para formalizar definitivamente la constitución de esta agencia que permitirá articular" el manejo del transporte en el área metropolitana.

"La Ciudad se tomará 15 días para hacer sugerencias, como así también para designar quién va a ser el funcionario de la Ciudad responsable como directo de la Agencia de Transporte Metropolitano", sostuvo, y anticipó que tanto Vidal como los funcionarios capitalinos "han estado de acuerdo en los principios general de la creación de la agencia".

Por último, el jefe de la cartera de Transporte dijo no saber por qué macri faltó sin aviso al encuentro y envió en su lugar a Vidal. "Porqué no asistió habría que preguntárselo a él, no a mí. Lo que es cierto es que muchas veces reclaman diálogo, reclaman reuniones... El jueves coincidió la nota de ellos con la invitación nuestra, y es más, en el orden del día se siguió con el pedido de la Ciudad de reunirnos", advirtió.

Del cónclave, participaron el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó. Además, y los responsables del área de Transporte de las tres jurisdicciones: Ramos, por la Nación, Hugo Bilbao, por Buenos Aires y Guillermo Dietrich, por la Ciudad.

El encuentro tuvo como antesala otras dos reuniones en las que participó Randazzo y luego varios intercambios entre los cuadros técnicos de las tres jurisdicciones referidas a la conformación de la Agencia de Transporte Metropolitano, un ámbito en el que se trabaja la problemática de un sistema en el que se mueven unas 11 millones de personas por día.

Dejá tu comentario

Te puede interesar