30 de enero 2002 - 00:00

Sin pase de la Federal Ibarra ahora quiere ley para policía propia

La ofensiva no se hizo esperar. El aliancismo porteño salió ayer con los tapones de punta y reclamó al gobierno de Eduardo Duhalde que el Congreso derogue la ley que prohíbe a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tener su propia policía y sancione otra que le permita crear la Policía Metropolitana.

La norma que se cuestiona es la denominada ley Cafiero , (24.588), que permitió el nacimiento de la Ciudad de Buenos Aires como estado, pero que en uno de sus artículos (el 7º) le impide tener autonomía en la creación de una fuerza de seguridad.

La polémica se desató a partir de las expresiones del secretario de Seguridad Interior, Juan José Alvarez, quien consideró «poco viable» el proyecto que se impulsó en la época de De la Rúa de traspasar la Policía Federal a la órbita del gobierno de Aníbal Ibarra.

En declaraciones a este diario, Alvarez remarcó que la Policía Federal es una fuerza de todo el país y no una policía comunal, por lo cual descartó esa alternativa.

«Es cierto, la Policía Federal no puede transferirse a un distrito, porque es como el FBI en Estados Unidos, pero mientras el Congreso no vete la ley Cafiero será imposible que la Ciudad tenga su propia policía»,
polemizó ayer el presidente de la Comisión de Seguridad y del bloque de la UCR de la Legislatura porteña, Fernando Caeiro.

Remarcó, además, que «lo que debe transferir el gobierno nacional o la Policía Federal son los inmuebles y el presupuesto».

En otras palabras, esto significa el traspaso de las 53 comisarías, los cuarteles de bomberos y hasta inclusive las armas y equipamiento. Actualmente, la Federal tiene 35 mil hombres distribuidos en distintos puntos La ofensiva no se hizo esperar. El aliancismo porteño salió ayer con los tapones de punta y reclamó al gobierno de Eduardo Duhalde que el Congreso derogue la ley que prohíbe a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tener su propia policía y sancione otra que le permita crear la Policía Metropolitana.

Obviamente, y como en la gestión de
De la Rúa, el punto central de la discusión pasa por determinar quién pone el dinero para el funcionamiento: si la Nación o el Gobierno porteño.

El tema no es menor ya que la Federal tiene hoy un presupuesto cercano a los $ 650 millones.

Según detalló ayer
Caeiro, una vez que el Congreso habilite a la Ciudad para crear la Policía Metropolitana, se debería discutir el mecanismo que se utilizará para su conformación y los roles que tendrá cada una de ellas.

• Convocatoria

Al respecto los proyectos en danza hacen referencia a la posibilidad de realizar una convocatoria para aquellos miembros de fuerzas de seguridad que quieran formar parte de la nueva policía o a través de un esquema de transferencia voluntaria donde hombres de la Federal pasen motu proprio a la Metropolitana.

«Se debería garantizar a los hombres de la Federal que pasen a la Ciudad los beneficios de los que hoy gozan, como la caja de retiro y jubilaciones, la obra social o el hospital Churruca, y establecer un convenio con la Federal por el cual cada hombre que pase a la Policía Metro-politana venga con su partida presupuestaria»
, explicó Caeiro.

Según algunos estudios, en una primera instancia la Ciudad necesitaría una fuerza de seguridad integrada por 10 mil hombres y debería dársele un rol de carácter urbano que, entre otras cosas, contemple el control del tránsito, la vía pública y la posibilidad de que pueda diagramar un esquema mínimo de seguridad en los barrios porteños.

Dejá tu comentario

Te puede interesar