20 de octubre 2006 - 00:00

Sobre incidentes en San Vicente: "Seguridad de acto le correspondía a la Provincia"

Explicó el ministro del Interior, Aníbal Fernández, que la Policía Federal se hizo cargo del traslado del féretro de Perón hasta la puerta de la quinta de San Vicente, pero que una vez allí correspondía a la Provincia la seguridad del acto. Dijo que el Gobierno no puede meterse en el conflicto de la CGT.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, explicó hoy que la Policía Federal se hizo cargo de escoltar el traslado del féretro con los restos del ex presidente Juan Perón hasta la puerta de la Quinta de San Vicente, pero que una vez allí "correspondía al gobierno provincial la seguridad" del acto.

"No nos hemos hecho cargo de esa función porque no nos corresponde. El poder de policía local le pertenece a los gobiernos locales, con lo cual nosotros nos hicimos responsables por las tareas que se llevan a cabo dentro de la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires, que es responsabilidad específica del Estado nacional y de este Ministerio, y la provincia dentro del marco de su competencia", dijo el funcionario.

En declaraciones radiales, el titular de la cartera política aclaró que la ley de seguridad interior establece que para que el Estado nacional actúe en jurisidicción de una provincia tiene que haber "autorización expresa y un comité específico" y que la "policía federal tenía instrucciones de escoltar el féretro hasta la propia Quinta de San Vicente".

Aníbal Fernández afirmó que "la Confederación General del Trabajo (CGT) elige sus propias conducciones" y aclaró que el gobierno tiene "no puede meterse en la institución en sí misma, porque tiene sus propios resortes internos".

Fernández agregó que el tema de la conducción de la CGT es una "discusión interna" y que el gobierno "no debe opinar o hacer valoraciones simplistas".

Consultado sobre si el presidente Néstor Kirchner recibiría al titular de la central sindical, Hugo Moyano, Fernandez aclaró que él no puede armar la agenda del presidente, por lo que no puede hacer "calificaciones" sobre a quién recibe o quién no recibe; y agregó que no escuchó "decir nada en particular respecto del líder de la CGT".

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, afirmó hoy que no existen dudas respecto a que los incidentes en la Quinta de San Vicente fueron "armados" y "montados" y que no fueron el resultado de "broncas previas" entre los participantes.

"No tengo duda que esto fue montado, llevado a cabo con la concreta realidad y situación que el presidente no estuviera presente o que, eventualmente, el presidente hubiera llegado y que fuera destinatario de estas bullas", dijo el titular de la cartera política en declaraciones radiales formuladas esta mañana.

Agregó que no cree en las casualidades y que no fueron los incidentes resultados de que "explotó alguna bronca previa", sino que hubo "alguna composición de los participantes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar