Solá ordenó nuevo mapa del delito
-
El Presupuesto 2025 del Gobierno atraviesa un campo minado en el Congreso
-
Agenda semanal del Congreso: el Presupuesto trazará el rumbo legislativo hasta fin de año
La Policía secuestró dos pistolas 11,25 y una pistola 9 milímetros que le había sido robada a un policía en Villa Concepción durante un asalto a un banco. Al policía le dispararon tres veces y sólo salvó su vida porque llevaba chaleco anti-balas.
• Convulsión
El barrio en donde se registró el tiroteo es de casas bajas y clase media, y se vio convulsionado por lo sucedido, sobre todo porque varios niños iban a la escuela.
No fue el único resultado del procedimiento. Durante los operativos de control fue recapturado un joven de origen uruguayo que tenía dos pedidos de captura internacional por doble homicidio en Montevideo. La Justicia uruguaya lo busca desde hace siete años.
Ayer quedó bien definido que serán «operativos dinámicos» los que realicen las fuerzas conjuntas (Bonaerense, Gendarmería, Prefectura y la Federal), con una gran movilización en toda la zona que va desde la General Paz hasta Pilar.
Solá sostiene que los operativos «son efectivos» y que ayudarán a reducir el delito.
En ese sentido, explicó que en La Plata (otra de las zonas más conflictivas) se observó un descenso, aunque reconoció que la cifra delictiva sigue siendo importante. Por caso, aumentó 100% el robo de autos.
Es muy relativa, en tanto, la información de que hay menos secuestros extorsivos y exprés. En rigor, lo que bajó son las denuncias sobre estos episodios. Cuando la Policía recibe una denuncia, hay por lo menos cuatro o cinco casos más que se mantienen en el anonimato por el temor de los familiares.
• Elementos psicológicos
Ayer Solá dio a conocer un concepto que sorprendió: aseguró que existen elementos psicológicos que actúan en el tema secuestros, ya que hay una gran cantidad de posibles secuestradores que miran por televisión la evolución de los casos e, inclusive, «hay algunos que se sentirán importantes si se está refiriendo un hecho llevado a cabo por ellos y ahí sacan 'chapa' en el mundo del hampa».
También hizo una distinción entre las críticas que hacia su gestión de seguridad hacen el camarista Fernando Maroto y Juan Carlos Blumberg.
Solá dijo: «Hay una diferencia fundamental. El ingeniero Blumberg es el padre de un hijo único asesinado en un secuestro que se dedica a esa lucha y el doctor Maroto es un empleado público, camarista provincial, que dice no creer en la Justicia y, sin embargo, sigue cobrando su sueldo».
Dejá tu comentario