Sorpresa: diputado quiere equiparar su sueldo con el de un docente
-
El Gobierno desclasificará "toda la información" sobre el accionar de los militares durante la dictadura
-
El peronismo reiteró sus críticas a Milei y apuntó contra el negacionismo

Nicolás del Caño.
El joven legislador busca predicar con su ejemplo. Sostuvo que optar por ganar $ 8.500, una cifra que surge de lo calculado por diferentes organizaciones de trabajadores respecto al valor de la canasta familiar, "es una demostración de que la política no es para enriquecerse. Hacemos una política desde la clase trabajadora, desde el pueblo". Y aclara que no le pone techo a los sueldos: "No queremos decir que sea un salario que merece un trabajador".
Los $ 41.500 restante serán aportados a distintas luchas de trabajadores. Del Caño contó a ámbito.com que parte del dinero ya fue destinado a trabajadores del departamento mendocino de Lavalle. "Tuvimos un conflicto durísimo que duró un mes por pase a planta permanente de trabajadores y aumento salarial y ahí aportamos $ 10 mil", relató. También se hicieron aportes por el mismo monto a la lucha que llevan adelante los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Liliana en Rosario.
En tanto, se cedieron pasajes que se otorgan a los diputados por desarraigo para difundir el conflicto de los trabajadores petroleros de Las Heras "que están condenados a cadena perpetua en un juicio increíble y escandaloso".
Sobre este punto, Del Caño explicó que no canjearán los boletos de avión disponibles por el dinero en efectivo, una práctica común y extendida entre los diputados que engrosa la dieta percibida. Según estimó el legislador, se trata de un monto de entre $ 6 mil y $ 20 mil que prefieren mantenerlos en pasajes.
"Por su puesto, yo he utilizado esos pasajes para ir a Mendoza, para apoyar a los trabajadores de Lavalle; he viajado a Caleta Olivia para estar presente en la sentencia de los trabajadores petroleros. Los utilizamos también para que la banca cumpla el papel de apoyar en los conflictos y otros son destinados a que puedan utilizarlos los trabajadores, organizaciones de Derechos Humanos, estudiantiles, están a disposición", detalló.
El destino de la plata que irá a parar a la lucha obrera puede variar mes a mes de a cuerdo a los focos de conflicto. El Partido de los Trabajadores Socialistas detallará en su sitio web cómo se gastará el dinero. El debate promete ramificarse en varias discusiones: ¿debe un diputado ganar lo mismo que un docente? O ¿debe un docente ganar lo mismo que un diputado?; ¿corresponde que el dinero de los contribuyentes vaya a parar a la lucha obrera? Si llegase al recinto el proyecto promete un interesante debate.
Dejá tu comentario