Sugestivo plan de obras públicas para Santa Cruz

Política

Santa Cruz - Una sugestiva lluvia de fondos públicos -fundamentalmente nacionales-por más de $ 160 millones fue anunciada ayer y se derramará próximamente en el norte de la provincia, tierra natal de Néstor Kirchner. Ello, sin contar futuras inversiones privadas.

La región fue hasta hace pocas semanas epicentro de graves conflictos sociolaborales por reclamos salariales. Consensuadas algunas urgencias electorales, ahora el Presidente hace gala de sus recursos para intentar prevenir otro estallido en la zona.

Sin embargo, las protestas en la región aún no se acallaron. Por caso, en Pico Truncado, estatales provinciales amenazan con nuevas medidas de fuerza. En tanto, en Cañadón Seco, desocupados subsidiados bloquean desde el jueves el acceso a las oficinas de Repsol YPF, disconformes por supuestos incumplimientos de acuerdos previos con el sector público y privado. Ayer subieron la presión, al tomar además los almacenes de la firma. Otro grupo de desocupados, en paralelo, amenaza con avanzar sobre instalaciones de Vintage Oil.

Los recursos lanzados ayer alcanzan a
Caleta Oliva, Pico Truncado y Las Heras. En esos tres puntos, presidiendo anuncios varios, estuvo el gobernador justicialista Sergio Acevedo.

La asistencia financiera para la conflictiva zona se oficializa
luego del acuerdo alcanzado por el Presidente y Acevedo en materia de candidaturas, con vistas a las elecciones legislativas del 23 de octubre. Tras el lanzamiento de las postulaciones de la ministra Alicia Kirchner (Desarrollo Social) y de José Córdoba para la Cámara alta y Diputados, respectivamente, parecen haber quedado atrás los cortocircuitos entre Kirchner y Acevedo.

Una de las localidades más castigadas por las pujas salariales fue
Caleta Olivia. Allí trabajadores municipales tomaron durante cerca de 70 días la comuna, en paralelo a protestas de, entre otros sectores, pesqueros, petroleros y desocupados. La extorsiva medida fue levantada recientemente, tras arribarse a un acuerdo salarial.

Ayer, casi a manera de baño de agua fría para aplacar nuevas protestas, el intendente justicialista
Fernando Cotillo, anunció un amplio plan de obra pública por más $ 150 millones, con financiamiento nacional.

Más anuncios

En paralelo, Acevedo desembarcó ayer además en Las Heras y Pico Truncado para celebrar sendos aniversarios, con fondos provinciales por más de $ 12 millones bajo el brazo.

Pico Truncado fue otro de los escenarios de las graves protestas que azotaron a esa región, donde activistas municipales tomaron por más de 50 días la comuna y cortaron rutas. Incluso seis dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fueron detenidos -y luego excarcelados bajo fianza-, tras una denuncia del intendente justicialista
Osvaldo Maimo por supuesta coacción para firmar un acuerdo salarial.

En ambos casos -Pico Truncado y Las Heras-, Acevedo llevó ayer fondos para hacer frente a parte de los sueldos de junio y el aguinaldo, además de recursos para obra pública.

Dejá tu comentario