1 de mayo 2020 - 17:05

Presentan proyecto para retrotraer aumentos de telefonía móvil y cableoperadores

Una iniciativa de la diputada del frente de Todos, Fernanda Vallejos, en línea con la decisión presidencial de suspender los cortes de estos servicios durante la cuarentena, apunta a suspender modificaciones en los precios y tarifas de los servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable.

Las telefónicas y cableoperadores aumentaron sus precios un 30% durante la cuarentena.

Las telefónicas y cableoperadores aumentaron sus precios un 30% durante la cuarentena.

Télam

Un proyecto de ley presentado en el Congreso, en medio de la cuarentena y la crisis económica desatada por el coronavirus, reclama la suspensión de los aumentos de empresas telefónicas y cableoperadores.

La iniciativa de la diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, solicita retrotraer los aumentos tarifarios al 1º de marzo, en el marco del Decreto del Ejecutivo que prorrogó la suspensión de los cortes de estos servicios.

La propuesta apunta a mitigar el impacto económico que implica el parate de la actividad por el aislamiento social. Además, se produce luego del fuerte aumento de hasta 30% aplicado por las empresas telefónicas y cableras en precios en telefonía, TV por cable e Internet.

“Consideramos especialmente que en el marco de la pandemia del Coronavirus Covid-19 y ante la significativa disminución de los ingresos que la mayor parte de la población está padeciendo, el Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, ponderando la realidad económico-social concreta de los afectados y restringiendo decisiones de ajuste tarifario en plena pandemia”, esteblece el proyecto de la presidenta de la comisión de Finanzas.

Los servicios de telecomunicaciones, Internet fija y móvil y servicios digitales fueron declarados como “servicios esenciales en la emergencia”, según el Decreto 311/2020, que determinó la prohibición de proceder al corte o suspensión de los servicios en caso de mora o falta de pago por un plazo de ciento ochenta días.

El proyecto también se enmarca en el pedido que hicieron este jueves una veintena de asociaciones de usuarios y consumidores al Enacom, para la anulación de los aumentos dispuestos por las empresas prestatarias de los servicios de televisión por cable, internet, telefonía fija y móvil durante la cuarentena.

Proyecto de ley.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar