17 de agosto 2006 - 00:00

Telerman moviliza a Bonafini vs. Carlotto

Estela de Carlotto
Estela de Carlotto
La interna política que desataron cajas con objetos de víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón abrirá hoy otra página, cuando la ministra de Derechos Humanos de la Capital Federal, Gabriela Cerruti, se reúna con Hebe de Bonafini y un sector del piqueterismo oficialista. Será la contracara de la conferencia de prensa que dio la renunciante Gabriela Alegre -acusada por Cerruti de ocultar que el Gobierno porteño guardaba las mencionadas cajas- junto a Estela de Carlotto.

Jorge Telerman intentará con esa exposición, quizá, desandar los últimos pasos que ha dado colocándose casi en la vereda de enfrente del kirchnerismo porteño.

La puja que comenzó entre el jefe porteño y su destituido antecesor, Aníbal Ibarra, sigue al parecer profundizando ahora las diferencias entre los organismos de derechos humanos, ante un kirchnerismo que prefiere por el momento el silencio en esa pelea. Sólo el titular de la bancada kirchnerista de la Legislatura porteña, Diego Kravetz, se atrevió a enviar una carta de adhesión a Carlotto y Alegre en medio de la disputa.

Primero Telerman desafío a que competirá contra el oficialismo en las elecciones de 2007 (si no es bendecido por Néstor Kirchner) y luego la propia Cerruti espetó que a Carlotto le contestará si se muestra como militante del kirchnerismo.

Carlotto, que se conoce no sintoniza con Bonafini, ha criticado la política de derechos humanos de Telerman en una dura alocución en defensa de Alegre.

Ahora Cerruti demostrará tener cobijo en el ala de Madres de Plaza de Mayo con las que se maneja mejor que con el sector Abuelas. Así, está previsto que a las 11 de hoy, en la sede de Madres, sean oradoras Bonafini y Cerruti ante representantes de sectores piqueteros que abonan al oficialismo. Será de la partida, por ejemplo, Lito Borello, quien, al igual que Luis D'Elía, es funcionario, en su caso del Gobierno porteño, en el cargo de coordinador de Políticas Sociales. También están anunciados representantes del sector Libres del Sur, piloteado por Humberto Tumini, y, entre otros, del Movimiento Evita.

  • Objetivo

    La presentación, tal como fue anunciada, busca la «articulación» con sectores del kirchnerismo y hasta se leerá un documento de apoyo al Presidente que también se prevé sea una muestra de adhesión a Telerman.

    Por otra parte, Cerruti aceptaría el convite de mantener una reunión con Alberto Fernández, invitación que le llegó del campamento kirchnerista, que, precisamente, no es el que comulga con Telerman.

    En principio, la noticia de esa posibilidad habría irritado al jefe de Gobierno, entendiendo que la movida podía guardar la intención de dividir a su pequeña tropa, pero ahora buscaría un acercamiento ante la tensión que viene subiendo de voltaje entre el albertismo y Telerman. Por un lado, el enfrentamiento con Carlotto y las declaraciones del jefe de Gobierno en medio de la otra pelea árida que mantiene con Aníbal Ibarra, de la que dice haber sido presa Alegre, lo que ha reforzado Carlotto al sostener que el ex mandatario «fue mal destituido».

    El ex mandatario está, por su parte, entregado a tenidas gastronómicas como la que mantuvo con Felipe Solá, Miguel Bonasso y el núcleo más ibarrista que integran el radical Gustavo López, Alegre y Daniel Rosso, entre otros. Esas fotos animan por el momento la campaña de Ibarra, quien busca regresar a la Legislatura porteña, pero también algunas irritan a Telerman. Es el caso del martes, cuando, a las 17, el jefe porteño tenía cita como invitado especial en un acto del Partido Socialista, organizado por el ministro de su gobierno Roy Cortina. Al mediodía, el principal referente del socialismo hoy en la Capital Federal, el legislador Norberto La Porta, almorzó con Ibarra, con quien sigue manteniendo una buena relación, pero no concurrió luego al acto partidario. Si bien Telerman nombró a Cortina mediante un acuerdo con el PS, los socialistas formalmente no han decidido la posición electoral que asumirán el año venidero. Algunos incitan a La Porta a que lance su propia candidatura a jefe porteño.

    Por su lado, Telerman, decidido al armado de una estructura que sostenga la candidatura por su reelección, no sólo se entrega a tenidas de adherentes radicales en su apoyo (ver nota aparte), sino que sus seguidores ya han diagramado una agenda de actividades en ese sentido que continuarán la semana próxima.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar