1 de abril 2023 - 10:32

Tierra del Fuego ya está lista para los eventos centrales por el 41 aniversario de Malvinas

MALVINAS-TIERRA DEL FUEGO - Agencia TELAM

La provincia de Tierra del Fuego, uno de los sitios del país donde más se vive la cuestión Malvinas por su cercanía al archipiélago, se prepara para los eventos centrales que conmemorarán el 41 aniversario del inicio de la guerra de 1982.

El acto principal de esta jornada será la vigilia en la ciudad de Río Grande, una conmemoración popular y multitudinaria en la que vecinos y autoridades acompañan a los excombatientes en la víspera del 2 de abril, y que este año contará con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana.

La concentración comenzará en horas de la tarde junto a la Carpa de la Dignidad, un espacio montado anualmente a orillas del Mar Argentino, sobre la costa de Río Grande, donde los veteranos reciben durante una semana a estudiantes de nivel primario y secundario para interiorizarlos sobre las alternativas del conflicto por la soberanía de las islas.

En el lugar también se exhiben objetos vinculados con la guerra, se organizan charlas, muestras y proyecciones audiovisuales.

Por la noche, en el momento más emotivo y concurrido de la jornada, tiene lugar un acto en el que efectivos de infantería de Marina simulan un desembarco, se presentan espectáculos artísticos y se homenajea a los soldados fallecidos durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.

A la medianoche se entona el himno nacional y se escucha el discurso del presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, circunstancias que serán transmitidas en vivo para todo el país a través de Radio Nacional.

En marzo de 2013 la ciudad fue declarada por ley del Congreso 26.846 como la “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas”.

“Entre los temas específicos de esta conmemoración hay un homenaje especial a la Agrupación Perros de Guerra que tuvo una intervención destacada y no tan conocida en el conflicto. Es un tema sobre el que no se habla tanto y queríamos darles el espacio para que cuenten en detalle esa experiencia”, explicó a Télam Raúl Villafañe, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande.

El dirigente también sostuvo que para esta noche se espera “una multitudinaria vigilia, como suele suceder cada año en Río Grande. Venimos de un aniversario fuerte como fue el 40 aniversario de la guerra, pero para nosotros todos los años son importantes”, destacó.

A su vez, otra vigilia similar y también muy concurrida se realiza todos los años en la Plaza Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia, donde se monta una carpa de ex combatientes y los vecinos se acercan a pasar la noche y a escuchar historias relacionadas con la guerra.

Por su parte mañana, a partir de las 11, tendrá lugar en Ushuaia el acto central recordatorio del 41 aniversario del conflicto.

Se trata de una ceremonia de carácter protocolar que se realiza junto al Monumento a los Caídos, un rectángulo de cemento con la forma del mapa de las islas situado a orillas del Canal Beagle.

Durante el acto se cambia una bandera de grandes dimensiones que flameará durante doce meses en el mástil contiguo al monumento y que dona cada año una institución diferente, a la vez que se colocan ofrendas florales en honor a los soldados fallecidos.

Los discursos del intendente de la ciudad, Walter Vuoto, del presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Conrado Zamora y del gobernador Gustavo Melella serán los más trascendentes del acto al que acuden autoridades provinciales y nacionales, y en donde también estará presente el ministro Taiana.

Muestras de fotos, exhibición de documentales, jornadas de debates, expresiones artísticas y hasta experiencias de realidad virtual se llevan a cabo en los días anteriores y posteriores al aniversario del 2 de abril para profundizar el sentimiento que los fueguinos poseen respecto del reclamo de soberanía sobre el archipiélago.

Dejá tu comentario

Te puede interesar