28 de mayo 2024 - 15:50

Trabajadores del INTI convocaron a un abrazo al edifico tras anunciarse nuevos despidos

Luego de que se anunciara que habría un recorte del 30% del personal, trabajadores del INTI tomaron la decisión de llevar adelante la medida de fuerza.

Trabajadores del INTI convocaron un abrazo al edifico tras anunciarse nuevos despidos.

Trabajadores del INTI convocaron un abrazo al edifico tras anunciarse nuevos despidos.

Exactas

Los empleados del instituto invitaron a participar de la medida a instituciones ligadas a la ciencias y a la tecnología, a universidades, y a organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos, bajo el lema "sin INTI no hay proyecto de desarrollo productivo nacional".

Giselle Santana, secretaria general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y delegada del INTI le aseguró a Noticias Argentinas que "la semana pasada las autoridades oficializaron los despidos". Sumado a eso, advirtió que el gobierno de Javier Milei tiene al INTI como "parte de los organismos que estarían sujetos a la posibilidad de cierre, disolución o privatización".

"Despidieron a unos mil trabajadores y trabajadoras en todo el país, es como dejar al organismo básicamente ´no operativo´. Estamos en estado de alerta y movilización permanente, dispuestos a rechazar los despidos y, sobre todo, a defender la permanencia del INTI como un organismo estratégico en el desarrollo y en la transferencia tecnológica para la industria nacional, que es el rol que jugamos desde 1957 cuando se creó esta institución", agregó.

Como medida previsoria, este martes los trabajadores realizaron una asamblea de la que fueron parte estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), ya que "muchos docentes son trabajadores de INTI" y comparten "espacios en común" en el mismo predio, lo que genera una vinculación directa.

"Queremos evitar que esos despidos efectivamente se materialicen y por eso queremos visibilizar esta situación.", subrayó Santana. Además, confirmó que estará presente la Asosiación de Trabajadores del Estado (ATE), que es el sindicato mayoritario en INTI, como también referentes políticos y organismos de ciencia y tecnología que "están atravesando una situación también difícil", como es el CONICET.

Anunció los despidos en el INTI y se escapó por la ventana

Luego de que el Ministerio de Economía comunicara a representantes de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) el recorte del 30% del personal, una gran cantidad de empleados e investigadores reaccionaron frente a la oficina de Presidencia, el gerente de Recursos Humanos, Christian Rasmussen, se asustó, rompió el mosquitero y huyó por la ventana. Las imágenes de difundieron a través de X (antes twitter).

mosquitero inti despidos.webp
Así quedó la ventana luego de que el gerente de recursos humanos rompa el mosquitero y huya.

Así quedó la ventana luego de que el gerente de recursos humanos rompa el mosquitero y huya.

“Ante los trascendidos sobre posibles despidos, convocamos a un estado de alerta y movilización al que respondieron unos 1000 compañeros que realizan sus tareas en el Parque Tecnológico Miguelete, y nos movilizamos pacíficamente al Edificio 2, donde están los funcionarios del gobierno de turno”, declaró al al sitio Diagonales Francisco Dolmann, secretario general de ATE-INTI. Asimismo, agregó: “el interlocutor designado por la patronal, que es el Gerente de Recursos Humanos, ante esa masividad y una movilización pacífica en la que estábamos solicitando una mesa de diálogo, por la presión que generaron los trabajadores, rompió el mosquitero de su ventana y salió corriendo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar