15 de julio 2020 - 17:26

Gobierno, empresarios y sindicalistas dieron un paso hacia la creación del Consejo Económico y Social

Los representantes se reunieron bajo la iniciativa de la Secretaría de Asuntos Estratégicos junto a la Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Reunión para la creación de un Consejo económico y Social
Reunión para la creación de un Consejo económico y Social
Mariano Martín

Gobierno, empresarios y sindicalistas compartieron un webinar encabezado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos junto a la Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el objetivo de avanzar en la conformación de Consejo Económico y Social en el contexto de la Pandemia de COVID-19 y consensuar planes tras la conclusión de la situación actual.

En el encuentro “Diálogo en acción en Argentina: Hacia un Consejo Económico y Social” participaron actores empresariales como Daniel Funes de Rioja, VicePresidente, Unión Industrial Argentina (UIA); Natalio Grinman, Secretario, Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); y Gerardo Martínez, Secretario General de la CGTRA.

Por el lado gremial, Héctor Daer, Secretario General, Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA); y Hugo Yasky, Secretario General, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Mientras que por gobierno se presentaron Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos, Presidencia de la Nación; Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director, Oficina de País de la OIT para la Argentina; Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Argentina (MTESS); Cecilia Nicolini, Asesora presidencial, Presidencia de la Nación; y Roberto Valent, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina (ONU).

En el marco del webinar “Diálogo en acción en Argentina: Hacia un Consejo Económico y Social”, se compartieron experiencias de expertos internacionales al tiempo que se analizaron los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en la actual conyuntura.

Moroni, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, remarcó: “Para sentar las bases del CES se precisa compromiso de los actores y sacrificios. Tenemos que eliminar todas las desigualdades, por eso es fundamental el CES, y que trabaje en una multiplicidad de agendas. Debe tener capilaridad, con agendas que permitan abarcar a todas las regiones y todos los sectores".

Por su parte, Daer, enfatizó: “Los trabajadores y los empresarios deben ser el eje para transitar el camino que tiene que tener como objetivo resolver temas estructurales de nuestro país, principalmente la desigualdad y la informalidad, y reducir las brechas sociales”.

En tanto, la asesora presidencial Nicolino puntualizó: “Las mujeres somos las que más sufrimos la desigualdad. Y estamos subrepresentadas en los espacios de decisión. Vamos a tener una participación activa en el CES, y estamos trabajando desde Presidencia con los diversos sectores para ello”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar