18 de mayo 2025 - 21:52

Tras ganar en la Ciudad de Buenos Aires, La Libertad Avanza convocó a los espacios no PJ a sumarse a sus filas

Pese a las críticas al PRO, el oficialismo reconoce que necesita del partido de Mauricio Macri de cara a octubre. Tregua por una noche en las distintas facciones violetas para negociar un acuerdo superador.

Caputo, Karina Milei, javier Milei y Adorni junto a su esposa celebraron la victoria. 

Caputo, Karina Milei, javier Milei y Adorni junto a su esposa celebraron la victoria. 

Tras la victoria en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, La Libertad Avanza celebró el resultado obtenido por su candidato Manuel Adorni (30,13%) y llamó a los dirigentes opositores no peronistas a sumarse al espacio de cara los comicios que restan para el año en el calendario electoral. Emulando el discurso de Javier Milei en 2023, el vocero presidencial decretó "tabula rasa". "Este es el espíritu, todo aquel que acompañe nuestra agenda bienvenido, venga de donde venga", sostuvo al subir al escenario junto al primer mandatario, sus compañeros de gabinete y la jefa del bloque que integrará desde diciembre, Pilar Ramírez.

En el partido que dirige Karina Milei celebraron casi tanto el resultado electoral como la magra cosecha de votos de la candidata macrista, Silvia Lospennato. Las críticas a la diputada y a su jefe político, Mauricio Macri, fueron una constante en el búnker del Hotel Libertador, aunque no son ingenuos y saben que necesitan de ese espacio para configurar una serie de alianzas en los próximos meses, especialmente en territorio bonaerense.

En este marco, una fuente de diálogo directo con el Presidente dijo a este medio que a partir de este lunes seguirán "trabajando como siempre". En el Ejecutivo hubo festejo pero no sorpresa: en las últimas semanas, diversos colaboradores de Milei anunciaban un triunfo "por pocos puntos" sobre Leandro Santoro. La confianza era tal que suspendieron el viaje presidencial al Vaticano, apostando todo a una foto con el ganador.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/madorni/status/1924237465939820652?t=PtxxfbLjjCv61wLP-3-aVw&s=08&partner=&hide_thread=false

El clima en el Hotel Libertador, búnker elegido por La Libertad Avanza

La tarde del domingo en el Hotel Libertador, el búnker cábala de La Libertad Avanza, comenzó con un clima de cautela que fue virando hacia los festejos con el correr de la tarde. El presidente Javier Milei, su hermana Karina y el vocero y ganador Manuel Adorni, ingresaron por separado para dirigirse al piso 18 los primeros, y al 21 el vocero presidencial junto a su familia, en donde aguardaron los resultados.

El clima de euforia fue compartido tanto por políticos como, entre otros, las diputadas Juliana Santillán o Carolina Píparo, como por las figuras del espectáculo Alfredo Casero y Roberto Piazza, quienes compartieron un catering de facturas y sandwiches de miga mientras sonaba de fondo una playlist de rock internacional.

Las distintas tribus libertarias también se mostraron juntas caminando por las alfombras violetas del hotel, en lo que parecía una suerte de tregua política. Algunos personajes señalados horas antes como la "vieja política" tales como el clan Menem, el subsecretario de Integración Socio-Urbana Sebastián Pareja, el puntero Ramón "Nene" Vera y su hija la excandidata a intendenta de Moreno, Andrea Vera, compartieron el mismo espacio con los jóvenes integrantes de Las Fuerzas del Cielo, el "brazo armado" digital libertario, que responde a Santiago Caputo.

"Esta noche somos todos amigos", dijo a este medio un funcionario que camina a diario Balcarce 50, admitiendo que a partir de este lunes las dos facciones internas del liberalismo vuelven a estar en pugna. A sabiendas, el propio Javier Milei zanjó la cuestión al subir, luego de conocerse el triunfo electoral, una imagen junto a su hermana y su principal asesor, ponderando al "triángulo de hierro". Como si esto fuera poco, volvió a destacarlos una vez arriba del escenario. Incluso, para evitar especulaciones, el Presidente no saludó a los funcionarios del área de comunicación ni a los karinistas antes de salir a dar su discurso.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1924239251861815455?t=20Fq2MkBdfrblfjuAxFoWQ&s=08&partner=&hide_thread=false

En los pasillos del hotel muchos libertarios repetían que el "PRO está muerto" y pedían, gritando, "un minuto de silencio" para el partido de Macri. En la misma línea, aseguraron que una nueva fuga de dirigentes del partido amarillo hacia las filas libertarias comenzaba esta misma noche. Por caso, incluso antes de que Adorni diera su discurso muchos ya recordaban la "tabula rasa" que Javier Milei prometió en el mismo escenario en 2023, cuando invitó a todos los dirigentes políticos a sumarse, sea cual fuere su pasado militante.

Un alto dirigente que participa del armado en la provincia de Buenos Aires confirmó a este medio que "en el territorio, el acuerdo entre ambas fuerzas políticas ya es una realidad". No obstante, reconoció que quieren "anunciarlo con el broche puesto". En esta línea, los libertarios reconocieron que buscarán en los próximos días -martes o miércoles- volver a sentar a su mesa los principales referentes del PRO a nivel provincial Cristian Ritondo y Diego Santilli, unos de los pocos dirigentes del partido de Mauricio Macri que no repudiaron el video creado con inteligencia artificial y difundido por las cuentas libertarias.

En el oficialismo ratificaron ante una consulta de Ámbito que no habrá alianza con los amarillos sino una suerte de operativo reclutamiento de nombres propios, que si bien comenzó hace tiempo, se acelerará en los próximos días.

Dejá tu comentario

Te puede interesar