2 de febrero 2012 - 23:18

Tras las advertencias de Cristina, Moyano reúne a la cúpula de la CGT por paritarias

Moyano se recluye con sus más cercanos para analizar las paritarias 2012.
Moyano se recluye con sus más cercanos para analizar las paritarias 2012.
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, compartirá este viernes una asado en la sede de la central obrera con los líderes de sus gremios aliados para analizar las paritarias que se realizarán este año, luego de la advertencia del Gobierno para que las negociaciones respeten las diferentes rentabilidades de cada sector.

El encuentro está pautado para las 13.00 en la sede de la calle Azopardo y no será abierto para la prensa, confirmaron fuentes sindicales a Noticias Argentinas.

Además del camionero, de la reunión participarán varios de los dirigentes más cercanos a su conducción como Omar Viviani (Peones de Taxis), Omar Plaini (Canillitas), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Abel Frutos (Panaderos) y su hijo y diputado nacional Facundo Moyano, entre otros, señalaron las mismas fuentes.

"Es una reunión para repasar todos los temas de actualidad, uno de ellos serán las paritarias", adelantó un dirigente que asistirá al encuentro.

De la organización del asado se encargaron los dirigentes de gremios del sector aceitero, calzado y de la industria que respaldan a Moyano, mientras que el sector de la CGT de los independientes enviaría segundas líneas, como el caso de Gerardo Martínez (UOCRA), quien no se encuentra en el país.

Será la primera reunión de la CGT luego de la advertencia que envió este miércoles la presidente Cristina de Kirchner, quien -en un claro mensaje al sindicalismo- planteó que las negociaciones salariales de este año deberán tener en cuenta las distintas rentabilidades de cada sector de la economía, y anunció la creación de una comisión especial que se encargará de hacer un seguimiento de las mismas.

En un contexto económico que se vislumbra más complicado que el de años anteriores, el Gobierno pretende que los porcentajes de aumentos salariales se ubiquen cerca del 18%, pero el propio Moyano y los referentes de las dos CTA ya avisaron que la cifra de recomposición no puede ser inferior al 25%.

Por lo pronto, uno de los primeros sindicatos en cerrar su paritaria fue el de los panaderos que acordó una suba del 23%, cifra intermedia aunque más cercana a lo pretendido por los trabajadores.

El otro gremio que ya culminó su negociación fue el de los aceiteros que logró un incremento del 20% mas una suma no remunerativa de 200 pesos. En tanto, los trabajadores textiles consiguieron una mejora de alrededor del 27%.

También durante el asado moyanista habrá lugar para conversar otros temas que le preocupan, como la tirante relación con la Presidente y las elecciones del nuevo secretario general previstas para mitad de año.

Consultado sobre la sucesión del líder camionero al frente de la CGT, un dirigente moyanista dijo no saber aún si Moyano buscará su segunda reelección pero advirtió que en la actualidad "no hay un sustituto" para él en el ámbito sindical.

Dejá tu comentario

Te puede interesar