8 de febrero 2005 - 00:00

Tres damas que arrinconaron a Ibarra

Tres damas que arrinconaron a Ibarra
Dieron los discursos más fuertes en la Legislatura porteña el día en que se interpeló por segunda vez al jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra. «Apuraron» con sus ideas y cuestionamientos, y fueron respaldadas a gritos por varios integrantes del grupo de familiares de las 192 víctimas fatales que dejó el incendio en el boliche República de Cromañón.

Son tres mujeres. Y no son pocos los que opinan que con algunas de sus colegas, por la dureza de sus exposiciones, se convirtieron en «el motor» que agrega ritmo a la Legislatura.

Las dos más jóvenes, las diputadas María Soledad Acuña y María Florencia Polimeni -ambas de las arcas de Mauricio Macri, opositoras al oficialismo desde Compromiso para el Cambiorozan su tercera década. Y recibieron el apodo de algunos compañeros (recelosos por sus tempranas repercusiones en el recinto) de «las debutantes» o «las festilindo».

• Las lindas

Junto con otra legisladora, Silvia Majdalani, de Juntos por Buenos Aires y que les lleva algunos años, son además el grupo de «las legisladoras lindas», algo que no siempre abunda.

Pero ¿quiénes son? ¿Por qué llamaron la atención de la audiencia que siguió ambas jornadas de agobiante interrogatorio a
Ibarra?

María Soledad Acuña. Tiene 29 años y ostenta el título de «la más joven» cuando diserta en el recinto. Tiene pasado radical, estuvo afiliada al radicalismo, «pero nunca milité», confiesa. Se recibió en 1998 en la UBA de licenciada en Ciencias Políticas y participa desde 1997 en el Grupo Sophia, asociación de Horacio Rodríguez Larreta, segundo de Mauricio Macri en el Partido Compromiso para el Cambio. En la Legislatura, fue presidenta de la Comisión de la Mujer, entre otras.

Se destacó por arrinconar a
Ibarra en la interpelación: «Como quedó en evidencia (...) el rol de garante de la seguridad por parte del Estado falló y falla», dijo eufórica.

Según confesó en entrevista para este diario: «Soy
así siempre en los debates. Me dio mucha fuerza tener atrás a los padres de las víctimas de Cromañón». Acuña conoció a Macri en 2001 y fue convocada para trabajar en su partido desde sus inicios.

«Ibarra
es para mí una gran desilusión para el progresismo argentino», asegura. Cuando enumera los responsables de la tragedia, incluye en primer lugar a Omar Chabán, en segundo a Ibarra -»está acaso a la misma altura de responsabilidad porque permite que haya muchos Chabán»-, y por último a la cadena de corrupción que permitió que no haya controles, por ejemplo.

«Chabán
es culpable como ciudadano y empresario (...). Usted, doctor Ibarra, es responsable por no garantizar la seguridad de los ciudadanos en los establecimientos públicos», le dijo en la interpelación.

Silvia Majdalani. Tiene 46 años y es profesora de inglés. Habló desde su bancada, Juntos por Buenos Aires, de manera enérgica aunque más apagada que Acuña y que Polimeni. «No comparto la forma de las chicas (por Acuña y Polimeni), creo que no hay que perder el respeto. Ibarra es el jefe de Gobierno», aseguró.

• Comienzos

La historia política de Majdalani se inicia en el área social. «Empecé de a poco, con 5 chicos, y terminé con más de 200. Tengo locales en los cuales doy comida a estos chicos», dijo. A esta diputada porteña, le pareció un «monólogo» la primerainterpelación. También recalcóque le quedó un «montón de preguntas» en el tintero. «Por ejemplo, nunca me contestó Ibarra cuántas inspecciones se realizaron el 30 de diciembre», recordó. Su intervención en la interpelación tuvo un fuerte acento en el conflicto de la morgue. «Siempre fui una persona de decir las cosas de frente, pero ese día puntual (el de la interpelación) fue mucha la carga emocional, fue bravo ver a los familiares de las víctimas atrás», aseguró.

Majdalani
vio solamente dos veces a Ibarra. «Una de esas dos veces, fue el día de la tragedia, a la mañana», afirmó.

María Florencia Polimeni. Algunos la confunden con Acuña. Y tienen cosas en común: 31 años de edad, también estudió Ciencias Políticas y comparte con ella un pasado radical. Su actividad política comenzó en Franja Morada. Fue autora de una de las frases más duras que le profirieron a Ibarrael día de la segunda interpelación: «Y si de verdad quiere que todos nos miremos al espejo, como repitió tantas veces, primero debe mirarse usted, porque puede que le sorprenda cuando se mire al espejo y vea lo mismo que vio Dorian Gray cuando miraba su retrato: todas sus miserias». Tras estas palabras, estalló el escándalo en el recinto y la polémica con otra joven, Laura Moresi, del ibarrismo.

Los padres de las víctimas la aclamaron por identificación. «En
general soy enfática, pero ayer me enojé mal (por el día en que se interpeló por segunda vez a Ibarra)», señaló. Polimeni, que se crió en Flores y sus grandes pasiones son el flamenco y la música.

Incluyó en su exposición las siguientes palabras: «¡Es
increíble! Usted (por Ibarra) para todo tiene una excusa y nada contesta en profundidad (...). ¡Cromañón, sépanlo todos, era una zona liberada!».

Dejá tu comentario

Te puede interesar