15 de octubre 2001 - 00:00

Triunfó el peronismo y confirmó su liderazgo

Triunfó el peronismo y confirmó su liderazgo
Con alrededor de 43,6 por ciento se imponía ayer el justicialista Frente por el Cambio en Misiones. El ex gobernador y candidato a senador Ramón Puerta le ganaba ayer por una diferencia de 3 por ciento al virtual vicepresidente de la Nación y candidato por la Alianza, Mario Losada, quien obtenía cerca de 40,7 por ciento. Con estos datos, el justicialismo colocaría a los dos senadores por la mayoría en la Cámara alta, Puerta e Irene Bosch, y el radicalismo al tercer senador, Losada.

Alrededor de 300 mil misioneros se volcaron ayer a las urnas para elegir a tres diputados y senadores, en una provincia en la que los justicialistas, actualmente en el poder, y radicales no suelen sacarse demasiada diferencia.

Concluido el escrutinio las encuestas en boca de urna daban por ganador a Puerta con 54 por ciento. Sin embargo, poco antes de las 20, con los primeros cómputos, los dos candidatos se atribuían la victoria.

• Agregado

El candidato a senador por el justicialismo misionero destacó que el triunfo contiene el agregado de «haber derrotado a Losada, que es el virtual vicepresidente» y agregó que «eso seguramente le jugó en contra». La propaganda electoral de Puerta se centró en culpar al gobierno nacional de los males que soporta su provincia.

Los aliancistas lo acusaron a su vez de haber dejado un alto grado de endeudamiento tras los dos períodos en que fue gobernador (entre 1991-1999).

Luego de votar, Puerta almorzó ayer al mediodía con el empresario
Mauricio Macri, quien planea lanzar su candidatura en la Capital Federal y concurrió a votar a Misiones por tener «residencia empresaria».

En tanto Losada contó con el apoyo de
José Canata, secretario administrativo del Senado, quien viajó a la provincia para las elecciones.

El voto en blanco ocupó el tercer lugar en las legislativas, con 10 por ciento. Por su parte el FEGEN (Frente de la Gente) obtuvo sólo 5 por ciento.

• Diputados

Para diputados nacionales, la diferencia era similar y el justicialismo ganaba con 44 por ciento por lo que fueron electos Julio Humada y Celia Isla de Saraceni, del Frente para el Cambio. En tanto, la Alianza obtenía 40,6 por ciento y accedió a una banca Hernán Damiani.

En la Cámara de Diputados abandonan su banca
Fernando Llamosas (UCR), Marelli Mabel (UCR), Arnaldo Pastor Valdovinos (PJ).

En las últimas elecciones legislativas, el PJ se alzó con 53,87 por ciento de los votos, contra 45,88 por ciento que alcanzaron los radicales, cuando resultó electo además el mandatario
Carlos Rovira, oportunidad en la que se ratificó el crecimiento del justicialismo en Misiones.

La provincia también debió elegir diputados provinciales en donde se renuevan 20 cargos. El Frente para el Cambio aventajaba a la Alianza por 44 por ciento y la Alianza alcanzaba 40 por ciento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar