Tropieza el gobierno y se demora la quita al campo
No sale hoy la ley. Contra la voluntad oficial, pasa a la semana próxima. La dilación se produce por el enérgico rechazo del sector rural. Dramática realidad: ¿para qué sirve la mayoría en el Congreso si la protesta de todas formas iba a continuar?
Se enredó aún más ayer el gobierno con el proyecto de ratificación de las retenciones móviles. Al anuncio de un acuerdo interno en la bancada, ahora otra vez en duda, le siguió el rechazo del campo y de la oposición a las compensacionesque ofrece el kirchnerismo para convencer a los pequeños productores. La conducción del bloque ayer debió volver a la Casa Rosada a negociar otras mejoras para intentar una nueva oferta. No alcanza ya con tener los votos para ratificar el pedido del gobierno: el propio bloque oficial sabe que de nada servirá pagar ese costo político si al día siguiente a la votación vuelve a estallar la protesta. Por ahora, todo se demora hasta la semana próxima.
-
Milei llegó a Montevideo para participar de la cumbre del Mercosur
-
Eliminan por decreto el Programa Nacional para el Desarrollo de los Parques Industriales
Por eso ayer el bloque de Rossidecidió levantar la reunión de comisión que se había iniciado para emitir un dictamen del proyecto y volver a negociar.
La primera escala fue la Casa Rosada. Allí el gobierno pareció más preocupado por la situación que lo pensado por los diputados. Si bien la ira de Néstor Kirchner continúa, no hubo órdenes directas a Rossi y los suyos. Quedaron así abiertas las vías para negociar más fondos a los pequeños productores. El nuevo objetivo a ofrecer es un paquete de reintegros que equipare para los pequeños productores la rentabilidad con la soja que hoy tienen los grandes pools de siembra. Eso significa: repartir más fondos. A la vuelta de la Casa de Gobierno, los diputados kirchneristas intentaron abrir nuevas vías de negociación: esta vez no es sólo con los productores de la Federación Agraria, con quienes ya cruzaban teléfonos, sino también con el socialismo, los radicales, Lozano y el bloque de Macaluse. Habrá hoy, entonces, nuevas conversaciones antes de una nueva reunión de comisión convocada para las 10.00.
Deberán superar, de todas formas, una oposición que se mantiene dura. «Creían que tenían número porque contaban con Macaluse y Lozano. Hoy Macaluse reculó y se le está cayendo el número», decía anoche en la Coalición Cívica, que no mantiene buenas relaciones con su ex socio en el ARI.
Pero los presidentes de los bloques opositores tenían también otro punto a debatir: dar o no los dos tercios necesarios en la sesión que el kirchnerismo quiere armar mañana.
El radical Oscar Aguad fue contundente: «La gente de ellos advierte que no se puede dictar una ley para volver al conflicto. Si las entidades del campo piden que le demos los dos tercios al oficialismo, vamos a bajar». Eso significa que sólo un acuerdo general sobre el nuevo ofrecimiento que pueda hacer el gobierno conseguirá destrabar la votación esta semana.
Dejá tu comentario