UCR arma bloque de diputados del campo contra el gobierno

Política

En plena tregua entre el campo y la Casa Rosada, la oposición reaccionó ayer con una cumbre de diputados radicales, socialistas y de la Coalición Cívica para conformar un bloque rural en la Cámara baja. Ese colectivo legislativo tendrá como primera misión armar una comisión bicameral de seguimiento de la crisis agropecuaria e impulsar un paquete de proyectos de ley para descomprimir la situación de los pequeños y medianos productores.

«La lección que le dio el campo al país debe remitirnos a la Constitución Nacional. El Congreso debe recuperar su protagonismo y las facultades delegadas ilegítimamente en el Ejecutivo, como la aplicación de las retenciones», fue la arenga del cordobés Oscar Aguad, jefe del bloque UCR de Diputados, ante más de 30 legisladores opositores de las distintas bancadas del Congreso nacional. La reunión se llevó a cabo en el Hotel Windsor de la capital cordobesa y contó con la presencia de la socialista Laura Sesma, Norma Morandini y Mario Ardid (ambos del Partido Nuevo de Luis Juez, también presente en la cumbre), el senador cordobés Carlos Rossi, Griselda Baldata y Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), y los radicales Silvia Storni, Héctor del Campillo y Heriberto Martínez. Todos de Córdoba, única provincia donde en época de candidato radical, Roberto Lavagna se impuso a Cristina de Kirchner en las elecciones presidenciales de octubre pasado.

  • Presentación

    Allí, los dirigentes opositores resolvieron presentar la semana próxima en el Congreso dos proyectos de ley: uno impulsa la creación de una Comisión Bicameral de seguimiento de las últimas medidas tomadas por el gobierno para destrabar el conflicto con el campo. Y otro que propone la creación de un fondo compensador que solucione los desequilibrios de las provincias por lo que dejan de percibir en concepto de impuestos coparticipables cuyo destino sea aplicado a obras de infraestructura.

    El PRO de Mauricio Macri, que no participó del cónclave cordobés por no contar con diputados de esa provincia, se sumará el martes a la embestida opositora cuando la UCR presente en el Parlamento su iniciativa de juntar un millón de firmas para dejar sin efecto el último aumento de retenciones dispuesto por Cristina de Kirchner a través de su ministro de Economía, Martín Lousteau.

    El viernes de la semana que viene, la cumbre opositora se ampliará con la participación de diputados y senadores rebeldes de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. El encuentro será en la localidad cordobesa de San Francisco, cerca del límite con territorio santafesino. Allí podría quedar constituido formalmente el bloque rural de la oposición que convocará a las cuatro principales entidades del campo (Sociedad Rural, Federación Agraria, CARBAP y Coninagro) para expresarle su apoyo en su lucha contra la Casa Rosada.

    Además de las bajas del senador kirchnerista Roberto Urquía, también cordobés, y del santafesino Carlos Reutemann, existen otros legisladores kirchneristas que podrían incorporarse a esta bancada agropecuaria nacida ayer en la capital cordobesa. Sin embargo, la obediencia debida impuesta por el Poder Ejecutivo a sus legisladores evitó por ahora un éxodo mayor de aliados a la oposición.
  • Dejá tu comentario