La UCR de Río Negro consiguió ayer un poco más de oxígeno antes de que la cúpula nacional del partido comandada por Gerardo Morales avance en su política de intervenir los distritos rebeldes alineados con la Casa Rosada. El radicalismo rionegrino esperará el anuncio de la fórmula oficialista a la presidencia, y de no figurar allí el mendocino Julio Cobos como acompañante de Néstor o de Cristina Kirchner, adherirá a la decisión orgánica de la UCR y apoyará a Roberto Lavagna en octubre.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El titular de la UCR de Río Negro, Pablo Verani, se reunió ayer a solas con Morales, el jefe del partido, en la sede del comité nacional de la calle Alsina. Allí logró evitar que el radicalismo de su provincia fuera intervenido, tal cual ocurrió con los distritos Mendoza y Corrientes, donde se desobedeció la decisión de la Convención nacional de apoyar la candidatura presidencial de Lavagna.
«Acordamos con Morales volver a reunirnos después del 12 de agosto, cuando se va a celebrar la Convención provincial», explicó ayer Verani a este diario. Es que los radicales de Río Negro esperan que para ese momento ya se haya oficializado el nombre de Cobos como acompañante de la fórmula kirchnerista. De lo contrario, el proyecto de concertación «plural» impulsado por la Casa Rosada con gobernadores e intendentes UCR podría naufragar estrepitosamente.
Las autoridades del radicalismo rionegrino habían sido convocadas por el comité nacional con el fin de que expresen la postura que adoptarán de cara a las presidenciales de octubre, algo que finalmente no ocurrió. Luego de la reelección del gobernador Miguel Saiz el 20 de mayo pasado frente al kirchnerista Miguel Angel Pichetto, las relaciones entre la UCR de esa provincia y el gobierno nacional quedaron sensibilizadas, ya que Cristina Fernández pareció coquetear con la candidatura del jefe de los senadores kirchneristas a pesar de la neutralidad que prometió su esposo para esos comicios.
Por ese motivo, la conducción del comité radical quería escuchar ayer, de boca del titular del radicalismo en el distrito,Verani, la estrategia electoral que adoptarían de cara a los comicios presidenciales, en los que la UCR competirá con el frente opositor encabezado por Lavagna.
Nuevo partido
En Mendoza y en Corrientes fueron dispuestas sendas intervenciones merced a la activa militancia de sus gobernadores Cobos y Arturo Colombi, respectivamente, en las filas del kirchnerismo. Incluso, en el caso mendocino, el mandatario provincial, cuyo nombre suena como posible compañero de fórmula del Presidente o de la senadora Fernández de Kirchner, se vio forzado a crear un nuevo partido para formalizar su participación en el frente que conforme el gobierno nacional.
Eso es lo que hizo justamentela semana pasada, cuando el cobismo recurrió a la Justicia electoral para solicitar el reconocimiento del Partido para la Concertación Cívica y Social, un camino que deberán seguir los radicales K cuyos distritos sean intervenidos.
En el marco de la ronda de consultas iniciada por la conducción de la UCR, continuará, luego de Río Negro, Santiago del Estero, otro de los distritos dominados por el sector K, en este caso, encabezado por el gobernador Gerardo Zamora.
Así, de los cinco distritos en manos de radicales K, el único que podría eludir la intervención sería el de Catamarca, gobernado por Eduardo Brizuela del Moral, debido a la «muy buena reacción» con que recibieron las inquietudes planteadas desde el comité nacional.
Dejá tu comentario