El senador radical Gerardo Morales volvió a defender la media sanción al proyecto que modifica la coparticipación del impuesto al cheque. En la votación nosotros cumplimos con el criterio general de la Constitución, que dice que todo impuesto debe ser coparticipable", dijo en declaraciones radiales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Morales agregó que en la votación del jueves por la madrugada "no se estaba creando una asignación específica ni se la estaba modificando", sino que se estaba votando una "ley de impuestos, una ley simple", por lo que "el marco era el inciso segundo (del artículo 75)".
En la vereda opuesta, con el mismo artículo, pero con otro apartado, el oficialismo considera que el marco para la votación de esta ley era el inciso tercero, que establece la necesidad de mayorías absolutas (la mitad más uno) para dar por aprobado un proyecto de ley.
"Cuando se sale de la norma general de la Constitución y se quiere sacar a las provincias recursos, sí hacen falta mayorías especiales, y se rige por el inciso tercero", argumentó el Morales, al tiempo que recordó que "cuando hace dos años se modificó la ley de impuesto al cigarrillo, se votó por simple mayoría".
En referencia al rol del vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, el jujeño aseveró que "lo único que hizo fue cumplir con una decisión colectiva". Y señaló que durante la votación, "viendo la disidencia tan fuerte que había entre oficialismo y oposición, Cobos había sugerido que el proyecto vuelva a comisión".
"Nosotros le dijimos que no y que queríamos que el pleno interprete cuál es el numero. No puede responsabilizárselo en un tema que ha sido resuelto por el cuerpo", concluyó.
Dejá tu comentario