UCR ya inició su operación anti-Scioli

Política

Comenzó a rodar ayer el operativo para impugnar la candidatura bonaerense de Daniel Scioli. La UCR, con el apoyo del lavagnismo, hizo una presentación judicial para que la justicia electoral informe si el vicepresidente cumple o no con los requisitos constitucionales para postularse a gobernador de Buenos Aires.

Fue la última ofensiva del año que el radicalismo lanzó contra el gobierno y que había sido acordada en un plenario que las autoridades de la UCR celebraron en las oficinas de Roberto Lavagna tras la asunción de Gerardo Morales al frente del centenario partido. Como corolario de aquel encuentro, Morales se presentó ayer en el juzgado federal con competencia electoral de La Plata, a cargo de Manuel Blanco, para bloquear la postulación de Scioli. Una rareza, ya que la elección a gobernador no es competencia federal sino de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. Blanco con seguridad se declarará incompetente y les dirá que deberán hacer el trámite ante ese órgano.

Morales realizó la presentación judicial acompañado por el titular del Comité bonaerense, Carlos Gorosito, y el apoderado del partido, Rafael Novello, un veterano abogado que presentó su escrito confeccionado con una antigua máquina de escribir (ver nota aparte).

A través del escrito titulado «preconstitución de prueba con reserva de derechos» se pretende que la Justicia federal informe si Scioli «tiene cubiertos cinco años de domicilio en la provincia con ejercicio de ciudadanía» en territorio bonaerense. Técnicamente es el primer paso procesal para poder impugnar una eventual candidatura una vez que se concrete el lanzamiento del vicepresidente.

La UCR sostiene que si bien Scioli vivió en Buenos Aires algunos años, no habría sufragado nunca en territorio bonaerense, de modo que estaría inhabilitado para ser candidato. Por eso, en la presentación anticiparon que, con la respuesta en la mano, realizarán acciones en busca de impugnar su posible candidatura tanto en el fuero federal como ante la Junta Electoral de la provincia.

La UCR harán además hoy una presentación similar ante la Justicia Federal de Capital Federal, en el juzgado a cargo de María Romilda Servini de Cubría. «Vamos a hacer una presentación en la Capital Federal, para cruzar los datos que surjan con los de la provincia de Buenos Aires», explicó Morales. El jefe de los radicales dijo que la presentación realizada ayer «es una acción de preconstitución de prueba y reserva de derechos», para pedir «lo que se llamaría el ADN del ejercicio de los derechos civiles de Scioli, de manera que tengamos toda la información».

«Por eso hacemos reserva de derechos para eventualmente hacer una impugnación de
la candidatura cuando corresponda»,
precisó el senador jujeño. La UCR le pidió al juez que habilite días y horarios para analizar el tema, ya que en enero rige la feria judicial, aunque el titular del partido se mostró esperanzado de que la resolución esté lista en febrero.

En el texto de la presentación los radicales piden «una información certera para saber si el ciudadano Daniel Osvaldo Scioli, tiene cubiertos o no 'cinco años de domicilio en la provincia con ejercicio de ciudadanía' en ese territorio», tal como es requerido en el artículo 121 de la Constitución provincial.

Ayer, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, calificó de «chicanas» a los cuestionamientos de la UCR contra la posible candidatura de Scioli para conducir el ejecutivo provincial a partir de 2007. Solá señaló que el actual vicepresidente de la Nación «no tiene ningún problema» para reunir los requisitos que demandaría su candidatura a gobernador bonaerense el próximo año.

Gorosito, cacique radical de la provincia, le respondió que no se trata de una chicana y que lo único que buscan es que no se viole la legalidad. «No se puede violar la Constitución en función de las necesidades electorales del gobierno», disparó Gorosito ante este diario.

Dejá tu comentario