Unión por la Patria denunció a Patricia Bullrich por el ataque que sufrieron sus diputados frente al Congreso

Legisladores peronistas anunciaron la medida penal contra la ministra de Seguridad. Aseguran que "quiere establecer un régimen de excepción" en la Argentina.

Represión en las afueras del Congreso durante la votación de la ley Bases.

Represión en las afueras del Congreso durante la votación de la ley Bases.

Foto: Ignacio Petunchi

Mientras continúa la demanda por la liberación de los detenidos durante los hechos de violencia ocurridos en las inmediaciones del Congreso durante el tratamiento de la ley Bases, diputados de Unión por la Patria encabezaron una conferencia de prensa donde detallaron la denuncia por la represión que sufrieron los miembros del bloque por parte de las fuerzas federales encargadas del operativo de seguridad.

Concretamente, la denuncia penal está siendo representada por el abogado Alejandro Rúa y apunta contra la ministra Patricia Bullrich, el secretario de Seguridad Vicente Barreiro y el titular de la Prefectura Naval Guillermo Giménez Pérez, a los que se los acusa de "tormentos", "vejámenes", "privación ilegítima de la verdad", "abuso de la autoridad" y "violación de los deberes de funcionarios públicos". La causa quedó en manos del fiscal Ramiro González y el juez Ariel Lijo.

Según calificó Germán Martínez -presidente del bloque peronista en Diputados- en el inicio del encuentro, la acción policial se enmarca en "la represión claramente planificada y dirigida a los diputados nacionales". "Quieren establecer un régimen de excepción en contra de las garantías constitucionales en la Argentina", agregó.

A su vez, Martínez consideró que "lo que vivieron los diputados y diputadas de nuestro bloque la semana pasada es un episodio más que demuestra el desprecio del presidente Javier Milei respecto al Congreso de la Nación y la división de poderes". "Milei y la ministra Bullrich han desatado un claro plan represivo en la Argentina, que en este caso tiene como víctimas a diputados nacionales pero también a ciudadanos, algunos de los cuales aún no han recuperado su libertad, y también periodistas".

Represión Diputados Unión por la Patria Congreso

A su turno, el diputado Leopoldo Moreau señaló que el accionar policial represivo no fue el mismo en otras marchas más multitudinarias. "Precisamente en esas marchas no intervinieron ni Patricia Bullrich, quien es una mercenaria de la violencia estatal, y las fuerzas de seguridad federales a sus órdenes, no se producen circunstancias que tenemos que lamentar", señaló.

Ataque a diputados de Unión por la Patria

Horas después de comenzada la sesión en la que el Senado finalmente aprobó la ley Bases, los legisladores de Unión por la Patria Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Luis Basterra, Ramiro Fernández Patri, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés fueron hospitalizados tras los incidentes ocurridos por la tarde frente al Congreso.

Los diputados sostenían el diálogo con los manifestantes y decidieron hacer un cordón para evitar el avance de las fuerzas federales sobre las organizaciones. Finalmente, los efectivos de seguridad les arrojaron gas pimienta.

Del operativo implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaban, además de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.

Dejá tu comentario

Te puede interesar