Para entidades de usuarios, declarar internet, tv paga y móviles como servicio público es un "cambio copernicano"

Política

Según el director de la Unión de Usuarios y Consumidores, "la declaración de servicio público es algo que veníamos pidiendo hace años. Hubo avances regulatorios en la época del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y después hubo un claro retroceso dejando esto en la libertad del mercado".

Entidades de usuarios consideraron este sábado que el DNU presidencial que categoriza a internet, tv paga y móviles como servicio público esencial y congela tarifas hasta fin de año constituye un "cambio copernicano",

Según el director de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, “esta declaración de servicio público, donde el Estado recupera herramientas de control y regulación de precios, de calidades, de tipo, de servicios, de universalidad, nos abre una puerta a una transformación muy grande".

"Estamos en un escenario totalmente distinto al de hace dos días, donde las asociaciones pensábamos cómo hacíamos para llevar nuestro mensaje", agregó en diálogo con Télam.

Según el director de la ONG, "la declaración de servicio público es algo que veníamos pidiendo hace años. Hubo avances regulatorios en la época del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y después hubo un claro retroceso dejando esto en la libertad del mercado".

Boada aseguró que desde la asociación anhelan "que los consumidores también tengan una participación en la fijación de regulación de precios", por lo que van a pedir participar" y que "el servicio mínimo que se establecerá por reglamentación tenga un piso alto, no bajo". "No igualemos para abajo, sino para arriba", afirmó.

Asimismo, Boada apoyó el congelamiento de tarifas para estos servicios hasta el 31 de diciembre, ya que "se venía un aumento que ya habían anunciado a partir del 31 de agosto".

"Nosotros estábamos muy preocupados porque creemos que en medio de este momento en el cual la gente tiene su bolsillo más chico, aumentar tarifas de algo tan necesario como es en este momento internet y levantar trabas para que la gente no use esos servicios, era un problema", remarcó.

El congelamiento de los precios se dispuso a una semana de que las empresas de telefonía móvil, internet y televisión por cable aplicarán los anunciados aumentos que iban desde el 10 hasta el 18%, según los casos.

Dejá tu comentario