Viene a la Argentina un alto funcionario de Bush

Política

El subsecretario de Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos, Tom Shannon, visitará la Argentina el jueves y viernes de la semana entrante y mantendrá una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció hoy desde Washington el embajador Héctor Timerman.

Timerman y Shannon compartieron esta mañana un desayuno de trabajo, en el cual repasaron las cuestiones vinculadas a la relación bilateral y el rol de la Argentina en Latinoamérica.

El funcionario norteamericano estuvo de visita en el país en dos oportunidades, la primera en enero de 2006 y la segunda en febrero del año pasado.

En oportunidad de la primera visita, cuando fue recibido por el ex presidente Néstor Kirchner, Shannon trasmitió al gobierno argentino que la Casa Blanca estaba "buscando una manera de construir una América con crecimiento económico para combatir la pobreza".

Durante el contacto con el ex jefe de Estado, Shannon dijo que el objetivo de los EEUU era "fortalecer la democracia en la región".

En febrero de 2007, el subsecretario norteamericano para Asuntos Hemisféricos del presidente George Bush aseguró que la relación entre su país y la Argentina era "buena".

Shannon elogió el período de crecimiento económico y lo calificó de "fenomenal", tras lo cual ponderó también la actitud argentina en la búsqueda del esclarecimiento por el atentado terrorista contra la AMIA, la entidad judía donde perdieron la vida 85 personas en julio de 1994.

El representante norteamericano justificó, durante aquella visita, la intervención del Estado cuando se trata de proteger a los sectores "de la población más pobres y vulnerables".

El 18 de marzo pasado el canciller argentino Jorge Taiana mantuvo un encuentro con John Negroponte, el número dos del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde reiteró la voluntad de mantener relaciones "cordiales y maduras" con ese país.

Durante la reunión Argentina y los Estados Unidos acordaron en "dinamizar la relación" y según fuentes oficiales se informó en esa oportunidad que Negroponte le transmitió a Taiana "el interés de los Estados Unidos por la relación bilateral con la Argentina" en el marco del sostenido crecimiento económico evidenciado en la Argentina.

El alto funcionario de Estados Unidos destacó en aquella oportunidad "la importancia de la Argentina en el contexto regional", indicaron las fuentes.

En tanto, la delegación argentina calificó aquella reunión de "positiva y cordial", según informaron las fuentes.

Dejá tu comentario