20 de septiembre 2001 - 00:00

Volvió el clásico Cavallo contra su propio gobierno

Radicales y frepasistas se abroquelaron ayer, como nunca en los últimos tiempos para atacar a Domingo Cavallo, quien pronosticó que la Alianza perderá la elecciones de octubre como consecuencia, dijo, de que los candidatos de la coalición «han demostrado ser incapaces de gobernar y buscar soluciones». Anoche Fernando de la Rúa salió a disculparlo. El Presidente dijo que lo habían sacado de contexto y que el ministro hablaba de la Alianza en competencia electoral. El ministro formuló la predicción el martes por la noche en un programa de TV, y ayer a la tarde defendió, claro, la postulación porteña de Horacio Liendo, el candidato a senador de la sociedad entre cavallistas y peronistas en la Capital Federal.

Los aliancistas perecían pedirle con las quejas, que los respalde en la campaña electoral que hacen en su contra, ante la intervención del ministro, parte del gobierno de la Alianza, en la puja de octubre.

Cavallo
mortificó a radicales y frepasistas augurando esa derrota y levantó las quejas más exasperadas fuera de la Casa Rosada. Por cierto, el ministro habría apuntado a las listas aliancistas más notorias, las de Capital Federal, con Rodolfo Terragno y la bonaerense con Raúl Alfonsín y Leopoldo Moreau, ya que vaticinó el fracaso después de criticar las actitudes del ex vicepresidente, el ex jefe de gabinete-candidato y el ex ministro de Interior Fede-rico Storani, de quienes opinó que «se fueron como ratas».

A Cavallo, aún funcionario de la Alianza, debieran reconocerle que con las críticas que desde las boletas de la coalición le disparan a él y al propio gobierno, no iba a salir a pedir el voto para Terragno, quien acude a la TV con el resumen de un debate en que venció al ministro bajo el brazo.

Se enojaron a tal punto los aliancistas que dejaron trascender que los gobernadores le pedirían a Fernando de la Rúa que lo eche.

Salió a explicar la confrontación con algo de iniciativa el delarruista José María García Arecha, quien hasta ahora mantuvo ante cualquier avatar su alineación con el gobierno.

El senador explicó que desde hace un tiempo intenta «no entrar en la esquizofrenia política», de lo que parece tratarse. Señaló que Cavallo dice que «me vinieron a buscar para que arregle ese desbarajuste» e hizo notar que ése «es un razonamiento bastante básico porque él fue parte del desbarajuste y por ahí en la desesperación se piensa: busco al que armó esto para ver si lo puede arreglar». García Arecha consideró entonces que Cavallo no debería «andar entreverándose en una cuestión de las próximas elecciones».

• Desmentida

De la Rúa, como toda inter-vención en los retruques, desmintió por la tarde que hubiera existido el reclamo de gobernadores de la coalición UCRFrepaso para que el ministro renunciara.

Cavallo
, además, se había referido a Carlos Chacho Alvarez, Storani y Terragno como dirigentes que atacan al gobierno y hacen «difícil, imposible gobernar». Alvarez demostró ya que sus adhesiones están tan en baja que hasta Elisa Carrió lo mencionó como simpatizante del ARI y después tuvo que retroceder para que no le bajaran los votos. Storani y Terragno, los dos ex funcionarios del gobierno, no encuentran la fórmula para explicar sus gestiones y ese raro discurso de estar y no estar con el gobierno.

«
Ahora me atacan a mí --re-prochó el ministro-y no se dan cuenta de que están atacando al Presidente que está tratando de solucionar los problemas que ellos agravaron por su incapacidad en la función pública.»

El radicalismo, ante semejante campaña electoral, reaccionó casi en bloque, al menos los que pujan por ganar en el cuarto oscuro con el discurso oficialista-opositor, como Moreau y el frepasista Aníbal Ibarra, quien también rechazó el vaticinio.

Los gobernadores de la coalición aprovecharon, más concentrados en el reclamo de fondos que de votos, para decir lo suyo. El sanjuanino
Alfredo Avelín sostuvo que el ministro de Economía «no sirve» y que continúa en su cargo porque « obedece al mandato del Fondo Monetario Internacional».

Curiosa fue la calificación de
Moreau sobre el ministro. Dijo que su presencia era «contra natura», y lo acusó de tener « una especie de desdoblamiento moral» para luego exponer la ecuación política que los mantiene confundidos: « El integra el gobierno de una alianza que, entre otras cosas, se constituyó para derrotar al gobierno anterior, que él también integraba, y que tenía como patrón un modelo económico del que se jactaba de ser su autor intelectual o su padre», expresó Moreau.

Angel Rozas
negó que los mandatarios provinciales hubieran acordado pedirle al Presidente el desplazamiento, pero reclamó que «con la ayuda que nos está dando yo no tengo dudas de que la Alianza va a perder las elecciones de octubre», dijo el gobernador chaqueño.

El entrerriano
Sergio Montiel se animó a sugerir que el ministro sería una especie de secuestrador y alentó a «rescatar a De la Rúa de la prisión en la que lo mantiene ese funcionario y sus amigos».

Raúl Alfonsín
siguió en campaña con su discurso también anticavallista, pero admitió que su fórmula en la provincia de Buenos Aires está después que la de Eduardo Duhalde a senador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar