Edición Impresa

Por dólar alto, Punta del Este con 30% menos de demanda

Desde la ciudad balnearia aseguraron que se registra una baja en las reservas de hospedaje por parte de los argentinos. "Uruguay está muy caro para cualquiera que venga de afuera", señalaron.

La temporada pasada Punta del Este fue furor. La ciudad balnearia coronó el verano 2018 con un éxito que no olvidará jamás. Sin embargo, las inmobiliarias y operadores turísticos ya pronostican una baja para las próximas vacaciones. La razón es evidente: su visitante estrella, los argentinos, sufren el golpe del alza del dólar.

“Para esta temporada va a haber entre un 25% y un 30% menos de alquileres por parte de los argentinos y hasta de los propios uruguayos”, sostuvo Nica Bazzano, de la inmobiliaria Punta Ballena. Sin embargo, aseguró que los argentinos se las van a rebuscar para ir ya sea con departamentos prestados, menos días o fuera la época más top.

“La foto de hoy muestra que los argentinos vienen igual. La temporada pasada estábamos más baratos y vinieron muchísimos, lo cual no es lo habitual. Es decir, ese plus de argentinos quizá deje de venir, pero el que lo hace históricamente, aquí estará”, aseguró a este diario Luis Borsari, director general de Turismo de Maldonado.

“Los alquileres vienen con dificultad. Uruguay está muy caro para cualquiera que venga de afuera: argentinos, chilenos y europeos. Si bien hay muchas consultas, hay un porcentaje menor de alquileres concretados hasta ahora que lo que acostumbramos.”, aseguró Rebeca Tejera, de la inmobiliaria homónima. “Los precios están bajando porque hay poca demanda, incluso hay algunas ofertas muy interesantes”, agregó. En lineas generales, se están ofreciendo inmuebles entre un 10% y un 20% menos en comparación con el año pasado.

La demanda para fines de este año y principios del que viene está muy distribuida. ¿Qué significa esto? A diferencia de otros años, se impondrá febrero como mes de vacación. Los precios de los alquileres bajan el 30% en esa época y muchos aprovecharán la oportunidad.

En cuanto a los inmuebles, es muy variada la oferta. Los más demandados se encuentran en la Brava, la Península y la Mansa.

Este año nuevamente rigen en el país vecino ciertos beneficios para atraer a los turistas. Por ejemplo, la devolución del IVA en servicios gastronómicos, hoteles y arrendamientos de vehículos. “Eso también los motiva para venir...”, aseguró Borsari, aunque las devoluciones no sean tan significativas.

De acuerdo con un informe publicado recientemente por el portal inmobiliario Casas en el Este, el balneario uruguayo “efectivamente está entre los destinos más caros para vacacionar, sobre todo por el elevado costo de la comida y el transporte. No obstante, el costo de alquiler es uno de los más bajos entre los destinos internacionales, lo cual hace más competitivo a Punta del Este para familias que buscan una casa para vacacionar”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario