17 de septiembre 2019 - 00:00

Por la crisis, siguen cayendo las fusiones y adquisiciones

Entre enero y agosto se concretaron 31 operaciones, por u$s3.426 millones. Contra el mismo período de 2018, la cantidad bajó 35% y el monto se redujo 65%. La tendencia es decreciente desde 2017.

1.jpg

Las cifras sobre las fusiones y adquisiciones de empresas en la Argentina son otro termómetro de la crisis. Después de haber registrado un pico en 2017 con 55 operaciones, las transacciones se fueron derrumbando hasta la actualidad. Según un informe que publicó ayer First Capital Group, en los primeros 8 meses de este año se completaron 31 transacciones de M&A por un valor de u$s3.426 millones.

Esta cifra admite varias lecturas, aunque todas negativas. Si se compara con el mismo período de 2018, la cantidad de operaciones disminuyó un 35% y en monto la baja fue de 65%. La caída se puede matizar si se tiene en cuenta que en todo el año pasado hubo 41 operaciones por un total de u$s10.165 millones. Pero esto incluyó una operación que por sí sola explica casi todo el monto facturado: la fusión entre Telecom y Cablevisión, que representó más de u$s6.000 millones.

“La caída está relacionada con la crisis económica y financiera que vive el país, que le ha quitado previsibilidad a los inversores. Empezó como una caída gradual a partir del primer semestre de 2018 cuando se produjo la primera devaluación de la moneda, y se ha ido profundizando en 2019. Más aún en los últimos meses a partir de la incertidumbre política y económica que ha generado el resultado de las elecciones primarias (se ha cerrado sólo una operación desde las PASO)”, explicó el mánager de First Capital Group, Juan Tripier.

A pesar de esta situación, a nivel de ranking regional, Argentina ha sido el tercer país más activo en M&A en Latinoamérica, después de Brasil y Colombia.

Los sectores más activos en Argentina fueron Servicios Financieros, Tecnología & Internet, Agribusiness y Energía. Se destaca la participación cada vez más predominante de Tecnología & Internet que representó el 25% de las transacciones completadas, tendencia que seguramente continuará a futuro. Telecomunicaciones, un sector históricamente con mucha actividad, no tuvo operaciones por ahora en 2019.

Según el informe, más del 60% de las transacciones fueron realizadas por compradores locales. Pero destaca que en cuanto a monto, los mayores protagonistas fueron los compradores extranjeros: Paypal, Advent, Zurich y Posco.

Tripier proyecta un mercado más prudente para lo que resta de este año y para 2020. Y destaca que la volatilidad del dólar dificulta la fijación de precios, alejando las expectativas de valor entre compradores y vendedores.

Al analizar las perspectivas frente al contexto actual de la economía argentina, el informe añade: “No se descartan también ventas por parte de jugadores internacionales que decidan reducir su exposición en Argentina ante la coyuntura actual. Los jugadores locales seguirán siendo protagonistas, más adeptos a los vaivenes de la economía. Por otra parte, de mantenerse el control de cambios, dificultará la entrada de nuevos inversores extranjeros”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar