5 de abril 2003 - 00:00

Aliados anuncian incursión de tropas en Bagdad

09:40 hs | Según EEUU, habría más de mil iraquíes muertos

Bagdad bajo humo
Bagdad bajo humo
Las tropas estadounidenses ya están en Bagdad y se enfrentan con unidades especiales de la Guardia Republicana, según el mando militar aliado, mientras las fuentes oficiales iraquíes lo niegan y afirman que han "degollado al invasor".

Aunque no se ha precisado el número exacto de tropas que están entrando en Bagdad, fuentes del mando aliado manifestaron que se trata de una cifra "sustancial", e indicaron que una "gran cantidad" de unidades se encuentran ahora en el centro de Bagdad.

El portavoz del Mando Militar central, capitán Frank Thorp, precisó que "nuestras tropas se están moviendo desde el sur en dirección al centro de Bagdad, apoyadas desde el sureste por las fuerzas de los 'marines', que están rompiendo la barrera defensiva montada por la Guardia Republicana".

Sin embargo, Mohamed Saíd Al Sahaf, ministro de Información iraquí, desmintió que las tropas aliadas estén tomando posiciones en el centro de Bagdad.

"Eso no es sino parte de sus intentos feroces por engañar al mundo; no avanzan, al contrario, los hemos degollado en el aeropuerto", dijo Mohamed Saíd Al Sahaf, quien aseguró que la Guardia Republicana ha recuperado el control del aeropuerto principal de la ciudad tras expulsar a los atacantes estadounidenses.

El portavoz iraquí dijo que "hay numerosas víctimas" entre las fuerzas invasoras y que "un gran número de tanques y de equipos" del enemigo han quedado destrozados en los ataques.

Al Sahaf atribuyó las informaciones de que tropas de EEUU ya están en el centro de Bagdad a un intento de "reducir la presión sobre sus tropas rodeadas".

El mando aliado informó de que fuerzas norteamericanas, compuestas por el Séptimo Regimiento de Caballería Acorazada de la Tercera División de Infantería Mecanizada y la Primera Fuerza Expedicionaria de "Marines" entraron en Bagdad en una maniobra sorpresa que no pretende ser una mera misión de observación, "ya que estamos allí y allí nos vamos a quedar."

Fuentes de la embajada de Siria, una de las pocas que quedan abiertas en la capital iraquí, dijeron a EFE que columnas de tropas y tanques de EEUU se encontraban al mediodía de hoy a cinco kilómetros del centro de la ciudad y seguían avanzando.
Estas fuentes indicaron que los atacantes se encuentran ya en el barrio de Amel, situado hacia el sur, y siguen progresando.

Para intentar detener el avance de las tropas estadounidenses que se dirigen a Bagdad la Guardia Republicana utiliza tácticas de guerrilla, dijo el coronel J. Pomfret, comandante del regimiento de apoyo logístico de combate con el que viaja un enviado especial de EFE.

Dicho regimiento se encuentra a una distancia de entre 20 y 40 kilómetros al sureste de Bagdad.

Pomfret explicó que la Guardia Republicana atacaba con ráfagas de ametralladora y abandonaba inmediatamente las posiciones.

También aseguró que los iraquíes, una vez efectuado el ataque, se camuflaban con ropas de civil y desaparecían de la escena.

Con las tropas aliadas en Bagdad y la campaña militar encauzada, Washington ha puesto ya su punto de mira en la reconstrucción del país, una operación de gran envergadura y de coste y duración inciertas.

El próximo lunes se celebrará en Belfast una reunión entre el presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, con el fin de definir el futuro de Irak.

Según el secretario de Estado, Colin Powell, Washington quiere "un gobierno interino que represente a todos los grupos que tengan un interés en el futuro de Irak" y en el que estén incluidos también representantes de la oposición en el exilio.

Tanto Washington como Londres han declarado su propósito de incluir a las Naciones Unidas en el proyecto de futuro de Irak, aunque la forma en que se hará está aún pendiente de negociación.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves una moción para excluir a Alemania, Francia, Rusia y Siria -todos ellos países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que se han opuesto a la guerra en Irak- de los contratos para la reconstrucción de Irak.

Dejá tu comentario