- ámbito
- Portada Principal
En julio el consumo en supermercados creció 7,3%
Es respecto al mismo mes de 2003. Comparado con junio subió apenas 0,9%. Las ventas en los Shoppings bajaron 4,8% respecto a junio pasado.
Según destacaron analistas privados, mientras en el 2001 los negocios de barrio captaban el 31 por ciento del mercado, hoy retiene el 42 por ciento. A la inversa, los súper e hipermercados tenían hace tres años el 45 por ciento de las ventas, y ahora cayeron al 33 por ciento.
En este marco, y según la CAC, el 33,4 por ciento de los comerciantes consultados por la entidad vio incrementadas sus ventas en julio respecto a igual mes de 2003.
Sin embargo, con relación a junio, el 41,8 por ciento de los 500 comercios relevados registró una reducción en sus ventas, contra el 21,6 por ciento de los encuestados que dijo haber experimentado un incremento.
"Este patrón de respuesta se debe al cambio de temporada en varios rubros, principalmente calzado e indumentaria, según adujeron los comerciantes consultados", indicó la entidad presidida por Carlos de la Vega.
Por otra parte, casi 6 de cada 10 comerciantes relevados en 126 ciudades de más de 10.000 habitantes de todo el país estimaron un mayor nivel de actividad económica para el próximo trimestre, señaló el trabajo de la CAC.
Para la entidad, este resultado "pone de manifiesto que la baja registrada en junio no muestra un cambio de tendencia, ya que se retoma en el presente mes la línea positiva que se observó en los 13 meses anteriores".
La baja de las ventas en los comercios minoristas de julio contra junio también se alcanzó a los grandes centros de compra con una merma del 4,8 por ciento.
Las liquidaciones por fin de temporada alentaron esta baja que, sin embargo, no afectó a la diferencia interanual que arrojó una suba del 18,3 por ciento.
Según la Cámara Argentina de Shopping Centers, la baja intermensual del 4,8 por ciento desestacionalizadas a precios constantes "se debió a una tendencia de estabilización del mercado, tras el significativo aumento de ventas registrado en meses anteriores".
La entidad indicó, por otra parte, que las ventas totales aumentaron en julio en relación a junio un 5,5 por ciento, y en este caso también influyeron las liquidaciones anticipadas de temporada de los locales de indumentaria, el fin de semana largo del 9 de julio y que este mes contó con 5 fines de semana.
Dejá tu comentario