16 de septiembre 2001 - 00:00

Pakistán se comprometió a luchar junto con EEUU

Las autoridades pakistaníes se comprometieron este sábado a apoyar los esfuerzos internacionales en la lucha contra el terrorismo, tras los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos, declaró un portavoz oficial.

El presidente estadounidense, George W. Bush, llamó este sábado a su homólogo pakistaní, Pervez Musharraf, para agradecerle el apoyo de Islamabad.

Fuentes oficiales dijeron que los dos líderes tuvieron una conversación cordial en la que Bush expresó "cálido agradecimiento por el apoyo de Pakistán a Estados Unidos en este momento de crisis y dolor".

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, elogió la decisión de Pakistán.

"Pakistán es muy cooperativo y estamos agradecidos" dijo Powell a la prensa en la residencia presidencial de Camp David.

"El Gobierno y el Consejo Nacional de Seguridad (pakistaníes) están resueltos a apoyar a la comunidad internacional para combatir al terrorismo en todo el mundo", había declarado un portavoz gubernamental.

Estas declaraciones fueron hechas tras un una reunión conjunta del Gobierno y el Consejo Nacional de Seguridad.

Un responsable pakistaní indicó que las autoridades habían alcanzado un "consenso" sobre la forma en la que debían responder a los pedidos norteamericanos de asistencia con vistas a atrapar al multimillonario de origen saudita y presunto terrorista, Osama Bin Laden, en Afganistán.

Sin embargo, las declaraciones paquistaníes no precisan las medidas específicas previstas por Islamabad.

Los participantes del encuentro se pusieron de acuerdo además sobre el hecho de que el general Musharraf consulte "separadamente" hoy a los dirigentes políticos y los dignatarios religiosos del país.

En el comienzo de la reunión, el general Musharraf, con uniforme, había pedido a los participantes guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de setiembre en Estados Unidos.

Los participantes examinaron las "recomendaciones" formuladas por los jefes militares, reunidos la víspera, tras los pedidos de Estados Unidos, por ejemplo, sobre las redes y movimientos de Bin Laden.

Bin Laden es "huésped" del régimen talibán, reconocido por Pakistán, y forma parte de los sospechosos en la investigación sobre los ataques terroristas cometidos en territorio estadounidense.

Poco antes el inicio de la reunión en Islamabad, la milicia fundamentalista de los talibanes había publicado, en Kabul, una declaración amenazante "no excluyendo la posibilidad de un ataque masivo por nuestros muyahidins (combatientes) si cualquier país vecino ofrece su territorio y sus bases aéreas a las fuerzas de Estados Unidos".

"Es posible que invadamos cualquier país vecino que proporcione un acceso a Estados Unidos", afirmaron los talibanes.

Según los diarios pakistaníes, además de informaciones precisas sobre las redes de Bin Laden, Estados Unidos quiere que Pakistán lo autorice a utilizar eventualmente su espacio aéreo, pedido al que Islamabad podría responder favorablemente, indicó este sábado el diario Dawn.

Dejá tu comentario