30 de enero 2002 - 00:00

Piquetes ayer (sin violencia) complicaron a varias ciudades

Muchos manifestantes salieron ayer a las calles a protestar contra el Gobierno
Muchos manifestantes salieron ayer a las calles a protestar contra el Gobierno
Nueve provincias fueron ayer centro de nuevas protestas. Los motivos siguen siendo los mismos: desocupados piden ayuda social y planes Trabajar; empleados estatales exigen el pago de salarios adeudados; y también hay pedido por tenencia de tierras. En tanto que en Santa Fe dirigentes PyMEs hicieron un escrache al banco provincial.

CHACO


La ciudad de Resistencia estuvo aislada durante casi toda la jornada a raíz de cinco cortes de ruta realizados por desocupados de distintas agrupaciones que interrumpieron todas las vías de acceso, incluyendo el cruce a la provincia de Corrientes a través del puente General Belgrano. El reclamo fue contra la forma en que el gobierno planea repartir las ayudas alimentarias que comenzarán a distribuirse desde el viernes y piden ser ellos mismos los encargados del reparto de bolsones de mercaderías para evitar la distribución de punteros barriales y quitarle tinte partidista al proceso.

SGO. DEL ESTERO


Obreros y empleados municipales de la capital provincial mar-charon desde la madrugada en reclamo del pago de sueldos atrasados, recorriendo las calles del centro, arrojando todo tipo de objetos y desinflando neumáticos de tractores y camiones para que no puedan usarse para el trabajo. Luego de esto, los municipales se agruparon en la carpa «Por la dignidad del obrero municipal» y procedieron a romper todos los cestos de basura y arrojarlos a las calles. Recorrieron también las peatonales y se dirigieron a la Casa de Gobierno donde intentaron sin éxito entrevistarse con el gobernador Carlos Díaz. Tras la manifestación, el intendente capitalino, Gerardo Zamora, puso su renuncia a disposición del gobierno. En tanto que la Justicia realizó ayer allanamientos en oficinas municipales en busca de documentación en el marco de la investigación sobre la desaparición de fondos durante la gestión del ex intendente José Luis Zavalía durante el período 1998-2001.

SAN JUAN

 
Estatales locales cumplieron ayer otra jornada de paro con protestas frente a las reparticiones públicas debido a que el gobierno no saldó aún deudas salariales, que comprenden 50% en efectivo de los haberes de noviembre y diciembre. Se dispusieron varios cortes de calles frente a dependencias estatales como la Obra Social Provincia, la Secretaría de Acción Social, la Dirección de Registro Civil y centros de salud. Otra protesta fue protagonizada por integrantes del Colegio Médico de San Juan que se movilizaron por la deuda que mantiene la Obra Social Provincia desde hace casi medio año.

SALTA

Obreros y empleados municipales de Cerrillos, 15 kilómetros al sur de la capital provincial, continuaban ayer por segundo día consecutivo con el paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo. Agrupados en el Sindicato de Obreros Municipales (SOEM) reclaman el pago de cinco meses de haberes adeudados más el aguinaldo. La intendente Clelia Guzmán dijo que está realizando gestiones ante la provincia para obtener algún crédito extraordinario para pagar la deuda. Dirigentes sindicales informaron que hoy realizarán una movilización.

RIO NEGRO

Desocupados alineados en la CCC cortaban desde la noche del lunes la Ruta Nacional 22, cerca de Cipolletti, en reclamo de la asignación de 500 puestos de empleo, becas estudiantiles y ayuda alimentaria, «sin la intermediación de punteros políticos», aclararon. Descartan el diálogo con las autoridades provinciales y esperan «una respuesta de la Nación». El piquete bloquea el intenso flujo de camiones de transporte frutícola, micros de corta y larga distancia, repartos de comestibles y vehículos particulares que utilizan esa vía para circular de Cipolletti a General Roca.

MISIONES


La Pastoral Social, agrupada en el Frente Nacional Contra la Pobreza (Frenapo), convocó a los vecinos de Eldorado, a 210 kilómetros de Posadas, a una movilización con corte de la Ruta Nacional 12 para hoy a partir de las 7 en reclamo de urgentes soluciones. En tanto que la Diócesis de Puerto Iguazú alertó por desbordes sociales que podrían producirse en el norte de la provincia debido a la falta de medicamentos y el desempleo que sufren.

SANTA FE


Cientos de integrantes de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME) de Santa Fe realizaron ayer un escrache frente al Nuevo Banco de Santa Fe y pidieron a la Administración Provincial de Impuestos una ampliación y modificación de la moratoria en vigencia. Arrojaron huevos contra entidades bancarias y realizaron pintadas con inscripciones contra el sistema financiero. APyME indicó que en la gestión como gobernador del actual diputado nacional Jorge Obeid (1995-1999) se «entregó» la entidad crediticia a «uno de los grupos cuestionados por lavado de dinero en la Argentina».

FORMOSA


Unas sesenta familias de desocupados y docentes de General Belgrano se encuentran en litigio por la tenencia de tierras que ocupan y alertaron que «resistirán con palos» si la Policía usa la violencia para desalojarlos de las viviendas que usurparon en la noche del sábado pasado. Así lo hizo saber ayer Ana Laura Novo, la monja que oficia de media-dora ante las autoridades provinciales a fin de evitar la violencia y para lograr que «se les entreguen las casas a quienes realmente las necesitan», según enfatizó. El grupo habitacional construido a 240 kilómetros de la capital formoseña por el Instituto Provincial de la Vivienda estaba abandonado desde hace más de cuatro años, a pesar de que las viviendas están casi terminadas.

BUENOS AIRES


Se cumplió ayer el séptimo día consecutivo de protesta con piquete sobre la Autopista del Oeste, en el puente que cruza por sobre la avenida Vergara, en el partido de Morón. Se trata de cientos de personas del grupo Padre Mujica que intenta obtener 200 hectáreas de tierra que pertenecen al INTA Castelar, ubicado 5 km al oeste de la protesta, para la construcción de viviendas.

Dejá tu comentario