Serio: crece la violencia en el conflicto gremial en Neuquén
Neuquén (de nuestra agencia) - Un enfrentamiento entre obreros de la construcción y activistas de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y de otras organizaciones sindicales de izquierda se produjo ayer en las inmediaciones de la destilería Plaza Huincul de Repsol YPF, dejando el saldo de cinco heridos, 3 de ellos maestros, que se encontraban fuera de peligro.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los incidentes se produjeron alrededor de las 15, cuando un grupo de 100 trabajadores de la UOCRA local, cuyo secretario general, Julio Ojeda, se alinea con Gerardo Martínez, llegó a un piquete levantado en la Ruta 22 que impedía el acceso de unos 150 camiones en la entrada de la planta que refina nafta, gasoil y naftas para aviones, cuya paralización está provocando un desabastecimiento parcial en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Escenario
Anoche, los docentes analizaban el camino a seguir y la regional local de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) amenazaba con movilizaciones por el centro de Neuquén capital en apoyo de ATEN. Los operarios de la construcción fueron a solicitar a los piqueteros docentes que levantaran los cortes de acceso a los yacimientos porque las empresas -Ingeniería Sima, Víctor Contreras, Contrera Hnos. y otros- que realizan obras para las petroleras están comenzado a despedirlos sobre la base de lo establecido en el convenio colectivo de ese sindicato. Fue en esos momentos -según información de las radios localesque desde el piquete, un grupo de choque de Fasinpat -Fábrica sin Patrones-, que pertenece a la tomada fábrica Zanón, comenzó a arrojar bolones de cerámica impulsados mediante hondas. Los ceramistas se encontraban en el lugar en apoyo a los docentes y participan de cuanta movilización hay en Neuquén contra el gobierno de Jorge Sobisch, blanco político de este conflicto de origen gremial, que se inició el pasado lunes 6, cuando ATEN dio comienzo a un paro por tiempo indeterminado en reclamo de aumentos salariales. Al día siguiente, adoptaron la metodología de cortar los accesos a los yacimientos petrogasíferos, lo que provocó un grave desabastecimiento en la localidad de Rincón de los Sauces. La presión se extendió luego a la destilería de Repsol YPF en Plaza Huincul, que abastece de naftas y gasoil a todo el norte de la Patagonia.
El gobierno convidó anoche a los gremios a retomar la mesa de diálogo que se levantó el miercoles. Mientras que los maestros se apostaron a la vera de la ruta 22, liberando el acceso a la refinería. Aunque esperaban la llegada de unos 500 manifestantes que viajaban desde la capital provincial. Lo que habilitaba el ingreso de los camiones varados desde hace 6 días. Tanto la Cámara de Expendedores de Combustibles como asociaciones de padres y el centro de pymes que proveen servicios a las grandes petroleras han criticado duramente los cortes. El ministro de Educación, Mario Morán, insistió en que el gobierno sólo dialogará con las seccionales de ATEN que levanten los cortes y flexibilizó la postura oficial, que en un principio también exigía el levantamiento del paro. De todos modos, ante la gravedad de la situación acusó a ATEN de «estar llevando el conflicto a un camino sin retorno».
Dejá tu comentario