18 de diciembre 2023 - 00:00

Putin advierte poringresos a la OTAN

Anunció refuerzos militares en la frontera noroeste de Rusia, mientras que Joe Biden alertó por los planes del presidente de ese país.

Moscú - El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que habrá “problemas” con Finlandia tras la entrada en la OTAN de este país vecino a principios de este año y anunció un refuerzo militar en el noroeste de Rusia en respuesta.

Después del inicio de la ofensiva de Moscú en Ucrania, que empezó en febrero de 2022, Finlandia, que tiene una frontera de 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, abandonó su política de neutralidad militar e ingresó en la OTAN en abril de este año.

“Arrastraron a Finlandia a la OTAN. ¿Teníamos alguna disputa con ellos? Todas las disputas, incluidas las territoriales de mediados del siglo XX, hace tiempo estaban resueltas”, afirmó Putin a la televisión estatal.

“No había problemas, ahora habrá problemas”, dijo, y anunció que creará un nuevo distrito militar en la zona del noroeste que se denominará “Leningrado”, como una de las regiones que limitan con Finlandia. Rusia realizó este anuncio después de que esta semana Finlandia volvió a cerrar la totalidad de su frontera con Rusia, ya que acusa a Moscú de organizar una crisis migratoria tras un aumento de la llegada de los migrantes indocumentados.

Tras el ingreso de Finlandia en la OTAN, Rusia prometió una respuesta.

Putin afirmó que Rusia no tiene “interés, ni geopolítico, ni económico, ni militar” en luchar contra los países que integran la OTAN, una alianza liderada por Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó esta semana que el mandatario ruso “no se detendrá” en Ucrania, si la ofensiva tiene éxito.

La operación militar lanzada por Rusia en Ucrania atizó temores en los países del flanco oriental de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó esta semana que si Putin gana en Ucrania, “existe un riesgo real de que su agresión no termine allí”

Agencia AFP

Dejá tu comentario