Finanzas

Radiografía web: los argentinos sabemos poco de finanzas y estamos obsesionados con el dólar

¿En qué invertimos? ¿a quiénes les consultamos? ¿cuáles son nuestras mayores dudas?

Los argentinos tenemos poco conocimiento de finanzas y estamos obsesionados con el dólar, interactuamos con nuestro banco en dispositivos móviles entre 20 y 30 veces al mes y nos estamos abriendo cada vez más a las fintech y sus herramientas tecnológicas. Además nuestros familiares y círculo más cercano siguen siendo las principales fuentes de consulta a la hora de decidir una inversión. Estos datos son los más salientes del análisis que realizó Google en base a las búsquedas en su plataforma y encuestas a usuarios en nuestro país durante 2018.

En los interrogantes de millones de personas quedaron plasmados algunas de nuestras falencias más profundas de educación financiera: “cómo hacer una transferencia bancaria”, “cómo comprar con tarjeta de crédito” o “cómo sacar un CBU” son algunos de los temas que se encuentran el top 5, junto a “cómo sacar plata del cajero” y “cómo pagar por homebanking”, cuestiones que podrían pensarse resueltas.

cuadro google.jpg

“Lo que estamos viendo es que hay una gran oportunidad para la industria financiera en la educación de sus clientes, en la posibilidad de ofrecerles asistencia y en la personalización. La buena noticia es que la tecnología ofrece herramientas para estos desafíos”, sostuvo Carolina Battista, directora comercial para la Industria de Finanzas de Google Argentina.

Como no podía ser de otra manera, en un año signado por las devaluaciones y un contexto económico inestable, en 2018 se incrementaron un 136% los googleos asociados a monedas extranjeras y las consultas para chequear la cotización del dólar directamente se volvieron frenéticas: aproximadamente 130 mil por día. En lo que va de 2019, sin embargo, pese a que el interés por la moneda estadounidense continuó, el plazo fijo se posicionó como el producto financiero de mayor crecimiento interanual y sólo en mayo se registraron 800 mil búsquedas de interesados en depositar su dinero a término para resguardar su valor frente a la inflación.

Por otra parte, quizás por la desconfianza como pesada herencia de las sucesivas crisis, el estudio muestra que el 53% de los argentinos se asesora en su círculo más cercano a la hora de tomar decisiones vinculadas a sus finanzas personales. Una tendencia que se repite incluso en los inversores más frecuentes, donde si bien el 29% acude a una entidad bancaria para definir una operación, casi 2 de cada 10 asegura apoyarse en su familia o grupo de amigos a la hora de invertir.

cuadro google2.jpg

Una población con bajo nivel de bancarización y poco conocimiento de finanzas que, sin embargo, no está aislada de la profunda transformación tecnológica, con clientes que se animan cada vez más a procesar sus operaciones y consultas a través de un canal digital. En este contexto, las búsquedas que contienen el término "fintech" crecieron más del 60% desde 2016, especialmente para préstamos personales y en la franja de jóvenes de entre 18 y 24 años. La mayoría de ellos, atraídos por los bajos requisitos que demandan estas aplicaciones.

Entre otros datos adicionales, los argentinos sólo vamos una o dos veces a la sucursal del banco en el año, mientras que accedemos al homebanking a través de dispositivos móviles entre 20 y 30 veces al mes, el 58% de las búsquedas de finanzas las efectuamos desde celulares y nos estamos habituando (el último año se dispararon un 250%) a mirar videos tutoriales que enseñan a hacer determinada transacción.

“Hay una necesidad muy grande de entender el funcionamiento de las plataformas, lo que da una oportunidad enorme a sus dueños de poder explicarles a sus usuarios”, afirmó Marcelo Reynal, gerente de Industria de Finanzas de la empresa.

En ese punto, el camino de la industria financiera parece estar determinado por desarrollar una nueva relación con los usuarios que pueda responder a sus necesidades diarias de forma veloz y personalizada, con los dispositivos móviles como la plataforma principal de interacción.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario